El Banco de Alimentos en situación de emergencia

0
918

El Estado de Alarma ha hecho que el número de beneficiarios crezca en un 30 por ciento en Cádiz

El Banco de Alimentos de Cádiz desarrollará durante mañana viernes y el sábado una campaña virtual de recogida de alimentos que, a diferencia de otras ocasiones, no tendrá lugar a las puertas de los supermercados, sino que invitará a quienes deseen colaborar a realizar una aportación económica equivalente al precio de los alimentos que hubieran decidido donar.

Una modalidad que, según señala la presidenta de esta entidad, Salud González, “viene impuesta por las medidas de aislamiento y sanitarias presentes desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus y que nos ha impedido llevar a cabo las que normalmente celebrabamos en marzo y abril”.

Asimismo, ha destacado que “tenemos el compromiso de continuar con el trabajo y buscar soluciones especiales para momentos excepcionales para poder adquirir mercancía y sumarla a las donaciones que siguen realizando las empresas del sector de alimentación y de algunos ciudadanos particulares que se siguen acercando a nuestras instalaciones para aportar lo que pueden. Sin embargo, en estos días salen de las naves de almacenamiento del Banco más alimentos de los que entran, y estimamos que a este paso en 15 días se acaben las reservas”.

Para poder colaborar en esta campaña virtual de recogida de fondos, el Banco de Alimentos ha dado a conocer dos cuentas corrientes para las donaciones económicas. Una de ellas en el Banco Santander: ES28 0049 2388 1921 1442 9394. La otra, en Caixabank: ES96 2100 8597 6202 0005 5843. También se puede realizar ingresos por Bizum con este identificador: 38020, así como en la propia página web de esta entidad, https://www.bancoalimentoscadiz.org y en el teléfono 956 20 51 51.

De esta manera, “todo el dinero recaudado irá destinado a la adquisición de productos como conservas de pescado, carne y verdura, platos preparados, aceite y leche”.
Una medida con la que, ha añadido, “buscamos paliar la situación de escasez en nuestras reservas de alimentos en unos momentos en los que la recogida de productos es más dificultosa y por lo tanto menor, y en la que la cantidad de beneficiarios se va incrementando diariamente”. En este sentido cabe destacar que un total de 2.350 personas depende en Chiclana de la ayuda alimentaria que reciben de distintas entidades. En la provincia, sin contar con la zona del Campo de Gibraltar, el número de beneficiarios se acerca a los 30.000. “Con la crisis económica y laboral generada por el coronavirus se ha visto incrementada entre un 25 y un 30 por ciento la demanda de personas que necesitan de nuestra ayuda”, según señala la presidenta de esta organización, añadiendo que “esto se debe a diversas razones como el incremento del número de desempleados, de los trabajadores incluidos en algún ERTE y que no han cobrado ninguna prestación todavía, o al aumento de las personas que estaban dentro de la llamada economía sumergida”.

El Banco de Alimentos no distribuye los productos de forma directa a los usuarios, sino que provee de alimentos a la red de entidades de iniciativa social que los reparte a las personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por los agentes de ayuda social públicos y privados, que son los responsables de evaluar sus necesidades y de hacer su seguimiento.
Así, entre las entidades sociales chiclaneras que dependen en gran parte de las aportaciones del Banco de Alimentos se encuentra la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, las parroquias Nuestra Señora del Carmen, San Telmo, San Sebastián, San Juan Bautista y San Antonio de Padua, las Monjas Agustinas Recoletas, la Iglesia Evangélica Bautista, la Asociación Hogar de Nazaret y la Asociación Colaboradores de Hogar Nazaret.
Desde que se iniciara el confinamiento el Banco ha repartido en la provincia de Cádiz 429.141 kilos de alimentos atendiendo a 82 de entidades. En recursos propios no perecederos han sido 57.702 kilos, en propios perecederos como fruta, verdura o pescado fresco se han entregado 45.728 kilos, a través del Plan FEAD, Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos, han sido 307.687 kilos y por el Plan FEGA, Fondo Español de Garantía Agraria, 18.024 kilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here