La alegría, las coplas y los disfraces vuelven a las calles

0
193
Foto: Pedro Leal

Este próximo sábado arranca el Carnaval de Chiclana con una amplia oferta de actividades lúdicas carnavalescas

Este próximo sábado, a partir de la una de la tarde y después del paréntesis del pasado año, Chiclana recuperará la fiesta del humor, los disfraces, las coplas el ingenio y la diversión por antonomasia, el Carnaval.

Para ello, desde la Delegación Municipal de Fiestas se ha preparado una amplia programación de actividades con el objetivo de que “chiclaneros y chiclaneras salgan a la calle a divertirse y a disfrutar de las agrupaciones, de la música, las letras, las actividades gastronómicas, el “Gran carrusel de coros”, la “Gran Cabalgata del Humor” y de todos los eventos que hemos preparado junto con las peñas y los colectivos vinculados a esta fiesta”, según el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, asegurando que “tenemos un Carnaval con fuerza, que continúa reinventándose para que todas las personas puedan disfrutar”.

La lectura del pregón dará inicio oficial a las fiestas del Carnaval de Chiclana 2022

De esta manera, esta jornada inaugural arrancará con la lectura del pregón en la carpa de la Alameda del Río. Un acto que estará protagonizado por la chirigota de Los Molina. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, resaltaba que “el pregón decidimos hacerlo con alguien de Chiclana que fuera conocido por la ciudadanía y que llevara el nombre de la ciudad allá donde fuera, suponiendo, además, la sabia nueva. Los Molina son los elegidos y creo que la gente los acogerá de la mejor manera, porque saben lo que van a tener y que van a disfrutar de buen Carnaval, de buenas letras, de buena música y de un buen pregón”. Asimismo, en el transcurso de este acto, Manolo Moreno recibirá la Insignia de Oro del Carnaval.

Un pregón que supondrá el pistoletazo de inicio oficial de un Carnaval que se prolongarán hasta el 6 de marzo, día en el que la quema de la Bruja Piti, una de las novedades de la programación de este año junto con una decoración especial en la Alameda del Río, servirá para dar por finalizada la fiesta.

Asimismo, este primer día de carnaval acogerá también una muestra de tanguillos a cargo de la academia “Son y Compás. Escuela de Arte”, y la fiesta de carnaval en la carpa de la Alameda del Río, que contará con los DJ Pablo Moreno y Nazaret Sánchez, a las 22:00 horas.

La quema de la Bruja Piti el 6 de marzo pondrá el punto final a la fiesta

Además, la AVV Rafael Alberti, sita en la carretera de Medina, ofrecerá a las 13:00 horas, la primera de las degustaciones gastronómicas, su tradicional “Menudá popular”.

El domingo 27, a partir de las 13:00 horas, la Alameda del Río será el escenario donde las personas asistentes podrán disfrutar de diferentes fiestas gastronómicas como la “Chistorrá” de la Hermandad de Medinaceli, las “Papas Aliñás” de Humildad y Paciencia, la “Magretá” de la Hermandad del Huerto y la “Chicharroná” de la Peña de Costaleros La Ilusión.

Además, se podrá disfrutar de las actuaciones de la comparsa “Los Aislados” (cuarto premio del COAC en 2020) y la antología de la comparsa de Chiclana, entre otros.
Este primer fin de semana carnavalesco finalizará el lunes 28 de febrero, Día de Andalucía. Ese día, la jornada comenzará a las 12:00 horas con un pasacalles de agrupaciones callejeras y romanceros por el centro de la ciudad, para continuar con los eventos gastronómicos en la Alameda del Río de la mano de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, que llevará a cabo en este punto del centro su tradicional Langostiná Popular.
Además, el público asistente podrá disfrutar de la actuación de la comparsa “Los Encaidenaos”, tercer premio del COAC en 2020, a partir de las 14.00 horas.

Además, la programación de actividades continuará en la carpa con un encuentro de bailes, en el que actuará Dance School Chiclana.

El segundo fin de semana del Carnaval 2022 comenzará el viernes 4 de marzo, a partir de las 17.00 horas con el tradicional pasacalles infantil, en el que participarán centros educativos de Chiclana y que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, iniciando su recorrido en la Caseta Municipal y finalizando en la Alameda del Río, donde tendrá lugar un tributo a Disney a las 19:00 horas.

Ya a partir de las 21:00 horas tendrá lugar el “Gran carrusel de coros” que recorrerá las calles del centro de Chiclana y en el que participarán agrupaciones como “Barrio Negro”, “Érase que se era” o “Rayadillo”.

Por lo que se refiere a la jornada del sábado 5 de marzo, las actividades previstas comenzarán a las 13:00 horas con una muestra de tanguillos a cargo de las academias de Carmen Peña, María José Galea, María del Carmen Casanova y Leonor Sánchez y Manolo Moreno y la “Butifarrá Popular” organizada por la Asociación Chiclanera del Carnaval en la Alameda del Río.

Ese mismo día, a las 17:00 horas dará comienzo uno de los eventos más importantes del Carnaval de Chiclana, la “Gran Cabalgata del Humor”, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad, con salida en la Caseta Municipal y finalización en la Alameda del Río.
En este mismo enclave se llevará a cabo las actuaciones de las chirigotas “El Batallón Rebaná”, una selección de lo más destacado de la trayectoria de Manolo Santander, uno de los más carismáticos chirigoteros y autores del Carnaval, y “Las deudas del sereno”, una antología de Los Molina, a partir de las 20:00 horas. Además, los DJ Álvaro Narváez y Nur Braza serán los encargados de amenizar la fiesta que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en el Anfiteatro de la Alameda del Río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here