Casi 150 familias numerosas se benefician de una reducción del 65% del IBI

0
177

El Ayuntamiento de Chiclana ha resuelto favorablemente un total de 149 solicitudes de familias numerosas que han pedido acogerse a una reducción de hasta un 65 por ciento en el recibo de lmpuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este ejercicio. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, quien ha subrayado que cuando aún faltan 20 días para la fecha límite para solicitar esta bonificación, fijada el 31 de marzo, la cifra está próxima a las 179 concesiones del pasado 2014.

Hita ha manifestado que “la bonificación supone la reducción de la mitad del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cantidad adicional a la bajada de entre un 26 y un 29 por ciento de la que se beneficiará más del 90 por ciento de los chiclaneros”.

Asimismo, ha destacado que “esperamos un crecimiento notable de la solicitudes gracias a que con la bajada de los valores catastrales más familias se adecuan al perfil exigido”. Tal es así, que según los datos de la Delegación Municipal de Hacienda, las familias numerosas beneficiarias de esta bonificación fiscal podrían triplicarse, dado que al mantener el tope del valor catastral del inmueble que se posea en 90.000 euros, y teniendo en cuenta tres las últimas bajadas de los valores catastrales en hasta un 56 por ciento, se ha ampliado el espectro de posibles destinatarios”.

Igualmente, ha reseñado que “en lo que va de 2015, el Ayuntamiento ha resuelto favorablemente 66 solicitudes y se estima que en este ejercicio se triplique el número de familias numerosas beneficiarias”. Hita ha subrayado que ya en el pasado ejercicio de 2014 se resolvieron favorablemente “más del doble de las que se aprobaron un año antes”.

Los requisitos para poderse acoger a tal bonificación son que la familia sea titular de una única vivienda en propiedad que no supere los 90.000 euros de valor catastral y estar empadronado en Chiclana.

La delegada municipal ha recalcado, asimismo, que esta bonificación a las familias numerosas forma parte de la apuesta que ha llevado a cabo una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los dos últimos años. Y es que la bajada, tanto del 14 por ciento del tipo del Ayuntamiento, como del 27 por ciento de los valores catastrales, en 2014, ha supuesto un ahorro para los chiclaneros de 6,7 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014, a lo que se une los 8,5 millones que se ahorrarán en 2015 los chiclaneros tras la histórica bajada aplicada este ejercicio en el recibo”.

De hecho, gracias a los Marcos Presupuestarios, Hita ha insistido en que el Consistorio ha adquirido su promesa de nosubir los impuestos a los ciudadanos durante el periodo 2015-2017. Así las cosas, la concejal ha dejado claro que “en 2015 se ha bajado el IBI, el impuesto que más preocupa a los ciudadanos, se han congelado todos los impuestos restantes y mantenido las bonificaciones, como la de las familias numerosas, gracias a la buena gestión tributaria que hemos realizado durante este mandato corporativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here