Chari Sánchez, un referente activo de la ayuda al pueblo saharaui

0
460

Si no surjen contratiempos, hoy llegarán a Chiclana los 26 niños saharauis que este verano serán acogidos por familias de la localidad. Aquí, un año más, tendrán la oportunidad de huir de las altísimas temperaturas del desierto argelino y, lo que es más importante, recibir todas esas atenciones de las que carecen quienes han sido condenados a vivir, parece que de por vida, en campamentos de refugiados.

“Desgraciadamente, la situación no ha cambiado mucho en los campamentos y menos aún en lo que se refiere a las reivindicaciones del pueblo saharaui, que se encuentran en una desesperante e injusta situación de bloqueo”, señala Chari Sánchez Ramírez.

Ella, “junto a otros muchos compañeros como Antonio García”, ha sido y es desde 1997 una de esas voces que se ha levantado en reivindicación de los derechos de un pueblo y, muy en especial, de la atención a quienes peor lo pasan, los niños.

“Ya ha llovido mucho desde que en 1997 un grupo de chiclaneros nos pusiésemos en marcha para fundar Sadicum. Un tiempo en el que, con sus luces y sus sombras, se ha hecho una gran labor en favor del pueblo saharaui y de los niños gracias al compromiso de los chiclaneros. Obviamente, el camino no ha sido fácil, sobre todo durante la crisis, pero, afortunadamente, parece que volvemos a cobrar un nuevo impulso”.

Actual presidenta de Sadicum, Chari Sánchez, que desde 1994 acoge a niños en su familia, destaca que, “nuestra labor sigue siendo igual de necesaria que lo era hace más de veinte años; de ahí que sea muy importante que se mantenga un gran grupo humano, ese que, como ocurre ahora, hace posible que vengan los niños verano tras verano y que, con las ayudas del Ayuntamiento, se impulsen proyectos básicos en los campamentos de refugiados”.

“Desgraciadamente”, concluye, “no se avista un horizonte despejado para el pueblo saharaui”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here