Chiclana prevé una bajada histórica del IBI

0
298
El IBI es una de las recaudaciones que más afectan a los ciudadanos.
El IBI es una de las recaudaciones que más afectan a los ciudadanos.

LUIS ROSSI/Chiclana.-

El Ayuntamiento anuncia una reducción del impuesto que podría alcanzar el 29 por ciento

Uno de los impuestos que más controversia desata anualmente entre los ciudadanos es el de Bienes Inmuebles, el IBI, conocido popularmente como la contribución. Dependiente en parte del Consistorio y en parte del Estado, a través del valor catastral de los inmuebles, la subida o bajada depende de muchos factores, principalmente, de la revisión del valor citado anteriormente.

Desde el Ayuntamiento de Chiclana anunciaban una bajada de entre un 26 y 29 por ciento en este año, calificándola el alcalde, Ernesto Marín, como una “medida histórica”. “La bajada de este impuesto conllevará que los chiclaneros tengan 8 millones de euros en sus bolsillos para gastar en la ciudad y con ello propiciar la reactivación de la economía en el municipio”, comentaba el regidor, Ernesto Marín.

Sin embargo -ha agregado- “esta medida va mucho más allá, porque no sólo el IBI sufrirá una bajada histórica, sino que además, hemos decidido congelar todos los impuestos municipales, las tasas y mantener las bonificaciones fiscales que pusimos en marcha en años anteriores”.

Por su parte, desde el también partido de gobierno PVRE, recuerdan que es el tercer año consecutivo en el que se reduce este tipo de impuesto, además de mantenerse las bonificaciones fiscales y la reducción del mismo para las familias numerosas. Por ello, el Partido Vecinal destaca la importancia de hacer una política “enfocada al pueblo” consiguiendo que “se pague lo justo y en su justa medida”.

Desde la oposición, las declaraciones no son tan favorables debido, según apuntan PSOE e IU, a la falta de datos y lo tachan de ser una medida “electoralista”. “No se nos dio ningún documento y, por tanto, no nos vamos a pronunciar con un estudio previo, pero lo que sí nos parece es que aquí hay gato encerrado, sobre todo, porque a nadie se le escapa que estamos a cuatro meses de las elecciones”, comenta el portavoz socialista José María Román. En esta misma línea se pronuncia el partido de Ana Rodríguez, que indica que el Gobierno ha querido “salir al paso con un titular cuya única finalidad es la de captar votos, más que defender una gestión adecuada de los recursos municipales”.

De momento, habrá que esperar al próximo pleno donde los populares deberán explicar con datos la bajada, algo que le tocará en suerte a la delegada de Economía y Hacienda, Ascensión Hita.

“El Gobierno baja el valor catastral”

Desde la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real han asegurado que la bajada del impuesto no debe ser adjudicado al equipo de Gobierno local. Según la entidad, “al igual que ya ocurriera el pasado año, la bajada del 27% en los valores catastrales (que no en la cuota del IBI), ha sido aprobada por el Gobierno de la nación (que no por el pleno municipal)”. Afirman que la Base Imponible “no la bajaron y tampoco el coeficiente del 0,429 en los presupuestos del 2014”. Se lamentan que los contribuyentes no vieron  el efecto de bajada en los recibos y sí una disminución del 2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here