Chiclana se entrega al II Ciclo de Música Andalusí

0
186

Presentación del Ciclo de Música AndalusíEl Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz acogerá desde el próximo 23 de marzo la segunda edición del Ciclo de Música Andalusí, un evento de carácter gratuito que se abrirá con el espectáculo de Pura Esencia. Se trata de un grupo local liderado por Naima Bakkali, que ofrecerá los mejores ritmos, el folklore y el color tradicional en la indumentaria de la danza árabe.

La segunda de las actuaciones se desarrollará el 6 de abril y la protagonizará el cuarteto Al-Sultán Wal-Awtar Nubas Andalusí. Las nubas andalusí fueron creadas en África del Norte y cada una de ellas estaba regulada por un modo o escala musical. Se dice que existían 24 nubas, cada una relacionada con una hora del día, pero en Argelia sólo han sobrevivido 16 nubas y 11 en Marruecos, las cuales, todas juntas incluyen 25 modos andalusíes. En Marruecos cada nuba está dividida en cinco partes llamadas ‘mizan’, a cada una de las cuales les corresponde un ritmo.

Del cuarteto de nubas, pasaremos al quinteto de música tradicional andalusí, que llegará el 20 de abril, de la mano de Abdel Karim Ensemble. Se trata de un grupo formado por músicos profesionales de diversos países (Marruecos, Egipto y Siria) y bajo la dirección de Abdel Karim. Este ensemble tiene como objetivo investigar e interpretar con fines artístico-divulgativos la Música Arábigo-Andaluza, una herencia poético-musical con origen en el Al-Andalus medieval, que influyó en su tiempo a países de Oriente como Siria, Líbano o Egipto, donde se guarda con gran celo la tradición de la Muwashaha Andalusí (Moaxaja).

Este segundo ciclo lo cerrarán Emilio Villalba y Sara Marina, el 4 de mayo. Este dúo basa su actividad en la realización de conciertos de música de la Europa medieval, de Al Andalus y tradicional mediterránea. Además, organizan exposiciones de instrumentos medievales, conferencias y talleres educativos sobre el patrimonio histórico-artístico medieval. Una propuesta cultural destinada para todos los públicos y con el objetivo de compartir, conocer y disfrutar el valioso legado cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here