El cierre de la ciudad no frena el coronavirus

0
414

Desde que se decretó el pasado 23 de enero y hasta hoy, los contagios y los fallecimientos han crecido de manera significativa, así como también la tasa de incidencia

El pasado 20 de enero, hace poco más de 15 días, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes superó la barrera de los 500 casos, 507,8, lo que obligaba a las autoridades sanitarias a estudiar el cierre perimetral de Chiclana. Algo que finalmente se confirmó el sábado 23 de enero tras la reunión mantenida por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz.

En aquellos momentos, Chiclana contaba con 2.141 casos confirmados de Covid-19 de los que 1.378 habían conseguido recuperarse, mientras que se contabilizaban 31 fallecimientos desde el inicio de la epidemia.

A fecha de hoy. 4 de febrero, los datos que diariamente hace públicos la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que la tasa de incidencia es de 925,4 casos por 100. 000 habitantes. Un incremento de 417,6 puntos que ha puesto a Chiclana muy cerca de verse obligada a nuevas restricciones. El cierre de la hostelería y de toda la actividad no esencial. Afortunadamente, los datos de ayer miércoles mejoraban esta tasa en algo más de 28 puntos menos con respecto al pasado martes.

El dato más positivo se refiere a las curaciones, 216 más hasta el día de hoy

Un dato que, de confirmarse hoy y en las próximas jornadas podría significar un cambio en la tendencia, algo que seguiría permitiendo una cierta normalidad en el comercio y la hostelería, dos de los sectores más perjudicados por las restricciones horarias.

Por lo que se refiere a la evolución de la pandemia en cuanto a nuevos contagios, en este mismo plazo de tiempo, con la ciudad cerrada perimetralmente, se han registrado 844 nuevos positivos por coronavirus, así como 5 nuevos fallecimientos, vinculados probablemente con el brote de Covid-19 sufrido en la residencia de mayores Novo Sancti Petri, donde la propia Junta de Andalucía reconoce a día de hoy 22 muertes y 103 contagios entre residentes, 79 residentes, y personal del centro, 24.

Como aspecto más positivo, en este espacio de tiempo marcado por el cierre perimetral del municipio, al igual que la práctica totalidad de las localidades de la provincia, 216 ciudadanos han conseguido superar esta enfermedad. 1.594 desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Una situación compleja que ha provocado que desde el Ayuntamiento de Chiclana, por boca de su alcalde José María Román, se haya pedido a la Junta de Andalucía que “se nos facilite información, ya que sin ella francamente es complicado colaborar y actuar para ayudar en todo lo que sea necesario en esta lucha contra el coronavirus”. Asimismo, el primer edil no ha dudado en señalar que “hay una falta de información total y hay que exigir transparencia, porque no es normal que los datos de contagiados esté subiendo si mayoritariamente todo el mundo está tomando las medidas oportunas. Sin embargo, se están produciendo brotes y fallecimientos y no hay información oficial sobre lo que está ocurriendo”, añadiendo que “no se trata de política, como algunos puedan pensar, sino de falta de lealtad institucional”.

En esta misma línea, José María Román ha precisado que Hay una incoherencia de lo que nos enteramos por fuera y de los datos oficiales, lo que solo lleva a la creación de rumores ante la falta de información cierta y veraz. Hace falta información para poder tomar decisiones. Pero si no hay información, no es posible tomar medidas”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que, “para colmo, hay un retraso tremendo en cuanto al tiempo de espera para las pruebas PCR. Demasiado que estamos callado y no estamos molestando”.

Casi toda la provincia está bajo restricciones

A la espera de lo que ocurra en la tarde de hoy jueves cuando se reúna el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz, el 98,5 por ciento de la población de la provincia de Cádiz está desde ayer miércoles bajo restricciones de movilidad con cierre perimetral. Además, el 54 por ciento también tiene cerrada la actividad no esencial en los municipios donde vive. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la población de la provincia asciende a 1.244.049 habitantes. Por su parte, en los 40 municipios que cuentan desde ayer con restricciones de movilidad viven un total de 1.226.020 personas, lo que representa más del 98 por ciento. Además, 674.289 permanecen con restricción de movilidad y cierre de actividad no esencial. Cabe recordar que los municipios que cuentan con cierre perimetral al contar con una tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.00 habitantes son: Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Los Barrios, Puerto Real, Puerto Serrano y Tarifa.

Por su parte, las 18 localidades que están además con cierre de actividad no esencial por pasar de los 1.000 casos por 100.000 habitantes son: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos, Benalup, Benaocaz, Castellar, Chipiona, Conil, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea, Medina, Olvera, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle, Sanlúcar, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Vejer y Villamartín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here