¿Cómo se recogen los datos en un sondeo?

0
267

SEBASTIÁN-CASTROSEBASTIÁN CASTRO

Sociólogo

Cuando se afronta la realización de un sondeo de opinión sobre estimación del voto, desde Insobel Consulting se establece una serie de técnicas y medidas que aseguran la calidad y fiabilidad de los resultados. En un primer lugar se desarrolla y diseña un cuestionario validado y testado previamente para asegurar la congruencia en las preguntas y respuestas.

En cuanto a la composición de la muestra, se estructura en las mismas proporciones que el censo electoral vigente, estableciendo las cuotas por grupos de edad (18-29 años, 30-44 años, 45-64 años y 65 años o más edad) y sexo (Hombre/Mujer), así como por los distritos municipales (cinco distritos).

Para un municipio como Chiclana de la Frontera, con un censo electoral de 62.552 personas, se establece realizar 600 encuestas, asegurando así un máximo de ±4,0% para datos totales, con un nivel de confianza del 95,5% en el supuesto de muestreo aleatorio simple con p=q=1/2.

Antes de comenzar el trabajo de campo, se desarrolla un briefing presencial con los/as encuestadores/as que van a desarrollar la recogida de información, esta reunión previa tiene como objetivo principal homogeneizar la manera de realizar las preguntas y aclarara las peculiaridades de los municipios a investigar. Los/as encuestadores/as son profesionales que tienen una experiencia y formación continua en Insobel Consulting en sondeos de opinión.

La recogida de información en los sondeos electorales se realizan principalmente de manera telefónica, debido motivado por la reducción de costes. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el de Chiclana de la Frontera y otros municipios, Insobel Consulting ha optado por la realización del trabajo de campo de manera presencial. La realización de encuestas de manera presencial posee una serie de ventajas entre las que destacan las siguientes; se puede cubrir a toda la población, pueden efectuarse preguntas complejas y el entrevistador puede “adaptarla” a las características socioculturales del entrevistado, al identificarse el entrevistador pueden superarse ciertas reticencias, y se identifica con mayor certeza a la persona que responde, y la más relevante en el caso de los sondeos electorales, pueden reducirse las evasivas (respuestas en blanco o los Ns/Nc). La realización presencial de la recogida de información nos asegura la fiabilidad y calidad de los datos obtenidos.

En la fase final de la recogida de la información se realizan los pertinentes controles de calidad en dos vertientes, a través de una supervisión telefónica de al menos el 25% de los cuestionarios recogidos, y a través de los test estadísticos correspondientes que aseguran la congruencia y calidad de los datos recogidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here