El PSOE ganaría y podría elegir con quién gobernar

0
100
El sondeo arroja como vencedor al PSOE con mayoría simple.
El sondeo arroja como vencedor al PSOE con mayoría simple.
El sondeo arroja como vencedor al PSOE con mayoría simple.
El sondeo arroja como vencedor al PSOE con mayoría simple.

El PP bajaría a ocho ediles, IU podría ganar uno más y se estrenaría ‘Por Chiclana, sí se puede’

LUIS ROSSI/Chiclana

A dos semanas para las votaciones del 24 de mayo, la encuesta realizada por Insobel Consulting para la red de televisiones 8 y El Periódico de Chiclana da como ganador al Partido Socialista. Una victoria que podría llegar si fueran estos los resultados definitivos y que devolvería el sillón de alcalde a José María Román, en detrimento de Ernesto Marín, del Partido Popular.

El Partido Vecinal desaparecería del arco plenario, ganando posiciones ‘Por Chiclana, sí se puede’, la agrupación de electores avalada por Podemos.
Así las cosas, en el escenario actual, la fuerza política que obtendría mayor número de votos sería el PSOE contando con 10 ediles, pudiendo aumentar un concejal, ya que supera el porcentaje de votos de 2011, según las cifras de la encuesta.

Por su parte, el PP bajaría porcentualmente casi un 10%, disminuyendo hasta tres concejales, quedándose con 8. IU podría aumentar un concejal debido a un leve aumento del porcentaje de votos, situándose entre 2 y 3.
Entraría en la Corporación ‘Por Chiclana si se puede’ con 4 concejales y a las puertas del primer concejal se quedaría Ganemos Chiclana, la coalición de formaciones que lidera Adrián Sánchez. Según esta encuesta quedarían atrás partidos como DIPA, PA, Sumemos o el propio PVRE, aunque es destacable elamplio porcentaje de personas que han manifestado que votarían en blanco el día de las elecciones.

De darse estos datos, el 24 de mayo supondría un cambio sustancial en el Pleno del Consistorio. Precisamente esa es la premisa de muchos encuestados que son partidarios de un cambio en el Gobierno (68,4%). Aunque bien es cierto que hay un nicho de votos en blanco que pueden variar a favor de otros partidos, por ejemplo hacia Ganemos para conseguir el porcentaje mínimo que la Ley d´Hont requiere para obtener el primer concejal.

En cualquier caso, estos datos arrogan la necesidad de un pacto y, por ideología, apunta a que IU o ‘Por Chiclana sí se puede’ puedan ser llave de Gobierno. Algo más lejano quedaría un pacto con el PP, que lo tendría difícil, a priori, debido a la tendencia ideológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here