Conducir con los cinco sentidos

0
88

La Policía Local desarrolla hasta el próximo domingo una campaña especial sobre distracciones al volante

La Policía Local de Chiclana está desarrollando durante estos días y hasta el próximo domingo 22 del presente mes de septiembre una campaña destinada a controlar las distracciones al volante.

Esta medida, que coincide en el tiempo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, está integrada en la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2019 diseñada por la Dirección General de Tráfico. De esta manera, los controles que realizará la Policía Local se efectuarán en diferentes puntos del término municipal en horario de mañana, tarde y noche.

Así pues, desde la Delegación de Policía Local y Tráfico se ha puesto de relieve la necesidad de la colaboración de todos los conductores mediante una conducción atenta y responsable, algo que sin duda redundará en una mayor seguridad para todos, tanto conductores como peatones.

Según informa la Dirección General de Tráfico, durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes con víctimas.

Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 8.935 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.674 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales. Estas cifras, han supuesto un descenso con respecto al año anterior tanto en el número de fallecidos (1,3 por ciento), como en el de heridos hospitalizados (6,4 por ciento).

Las cifras de accidentes con víctimas y de heridos no hospitalizados se han mantenido prácticamente iguales a las del año anterior.

La distracción como factor concurrente aparece en un 32 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en el año 2018. El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. El riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

El teléfono móvil es otro dispositivo tecnológico que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico recuerda que es obligatorio el uso de un sistema de manos libres para establecer comunicaciones telefónicas.
Cabe destacar que aún utilizando este, la capacidad de concentración ante el volante se pierde en gran medida. Así los estudios realizados sobre esta cuestión dejan de relieve que tras hablar más de tres minutos por el manos libres los conductores no perciben el 40 por ciento de las señales,. Al mismo tiempo, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto es mayor.

Además, Tráfico recuerda que también la utilización del GPS puede causar distracciones, por lo que su manejo debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y con el vehículo parado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here