XLI Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera

0
178

La medalla de Oro correspondió al jinete Álvaro Teba del Pino, con el caballo Manolete, la medalla de Plata fue para Diego Peña Serrano y la medalla de Bronce recayó en Juan Fernando Holgado Estrada

Chiclana sigue trabajando para mejorar su oferta turística y atraer a nuevos visitantes a la ciudad, para poder alargar el verano y que así no se ciña solo a los meses de julio y agosto.
En este sentido, cabe destacar la celebración durante los pasados días 13, 14 y 15 de septiembre del campeonato de Andalucía de doma vaquera 2019, evento qu tuvo lugar en las instalaciones de ROYAL CENTER HÍPICA.

Dicho campeonato congregó a los mejores jinetes de la disciplina con la participación de un total de 37 caballistas que hicieron su sesión clasificatoria entre el viernes y el sábado pasando los 12 mejor a la final del domingo.

Una final que sirvió para dar el triunfo a Álvaro Teba, a lomos del caballo Manolete. La segunda posición correspondió a Diego Peña con Bandolero, mientras que cerró el podio Juan Francisco Estrada Holgado con Batuteiro.

Tanto las semifinales como la final estuvieron marcadas por una gran competitividad lo que hicieron que el público disfrutara de todas las actuaciones. Así, en la jornada del viernes se congregaron unas 900 personas en el centro y el sábado unos 1.500 aficionados a este tipo de espectáculos.

Cabe reseñar también que el centro hípico puso sus instalaciones de gala montando una serie de stands comerciales, una zona infantil y teniendo un lleno absoluto en la final con casi 2500 personas

A este respecto, los responsables del ROYAL CENTER HIPICA han asegurado su intención de seguir trabajando para poner a Chiclana en el punto de mira a nivel ecuestre con un magnífico campeonato que hace que todo el mundo hable de nuestra magnífica zona. Por ello seguirán trabajando para luchar por campeonatos aún más grandes para darle tanto al centro ROYAL CENTER HIPICA como a Chiclana como ciudad lo máximo posible.

Cabe recordar que la doma vaquera (también conocida por el anglicismo reining) es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo.

Estas maniobras además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras. Las maniobras están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las maniobras.

La doma vaquera es una de las disciplinas de monta western. Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la Federación Ecuestre Internacional, se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. Es, en 2009, la última disciplina ecuestre en ser reconocida como tal por dicha federación.

Los orígenes de esta modalidad deportiva se encuentran ligados a las faenas del campo y se denomina vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta es en general de gran intuición y sensibilidad; si tiene una escuela, no será otra que la transmitida de forma oral de padres a hijos o de unos a otros.

La Doma Vaquera persigue poner el caballo en un estado de equilibrio, dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here