El alemán y el bachillerato de Arte, protagonizan la visita de la consejera de Educación

0
140

El alcalde de la ciudad, José María Román, y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, han visitado el IES Poeta García Gutiérrez, visita en la que han estado acompañados por la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo; el delegado territorial de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez. El motivo de este encuentro ha sido que este instituto imparte por primera vez la modalidad de Bachillerato de Arte, en el itinerario de Artes Plásticas, Diseño e Imagen con 34 alumnos matriculados.

En Andalucía este Bachillerato cuenta este curso con 5.338 estudiantes, tanto en el itinerario mencionado anteriormente como en el de Artes Escénicas, Música y Danza. De la Calle ha subrayado la apuesta por esta modalidad, dentro de la importancia que la Consejería concede a la educación integral del alumnado y con el convencimiento de que el talento artístico y el desarrollo de las habilidades y competencias vinculadas a estos estudios deben tener su reflejo en la formación reglada, independientemente de las Enseñanzas en Régimen Especial.

Cabe reseñar que el García Gutiérrez es un instituto bilingüe en alemán y desde 2014 es un centro PASCH, distinción del Instituto Göethe, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que lo integra en una red mundial. En Andalucía hay doce centros públicos bilingües de alemán. Además, este centro ha sido reconocido con el primer premio ‘Abgedreht’ de cortometrajes en alemán, realizados por los alumnos de Secundaria y que el Instituto Göethe convoca anualmente. Este centro ha tenido siempre una gran trayectoria en el campo de las artes (pintura, teatro, audiovisuales, etc.), lo que ha justificado la implantación del Bachillerato de Arte como una demanda del alumnado.

visita consejera

El IES Poeta García Gutiérrez atiende a 1.261 alumnos, de los cuales 779 cursan la modalidad presencial y 482 la semipresencial, contando con 69 docentes. Además, el 47% de los estudiantes está matriculado en enseñanza para adultos. Cabe reseñar que el centro participa en programas como La Escuela TIC 2.0, Erasmus+ o la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, siendo especialmente activo en iniciativas de investigación e innovación educativas, con proyectos en marcha como ‘Elaboración de materiales didácticos de filosofía en alemán que incorporan nuevas tecnologías de la información y la comunicación’, ‘Nos comunicamos y crecemos’ para el aprendizaje del inglés o ‘Filosofía de la ciencia en sección bilingüe’.

Durante la visita, el alcalde de la ciudad ha recordado que el IES Poeta García Gutiérrez, que cumplirá el próximo año 50 años, era el único instituto que había en Chiclana. También ha incidido en que “a pesar del esfuerzo de la Junta con la Red de Centro y todo lo conseguido con ella, seguimos teniendo mucha tarea por delante. Por ello, hoy hay que agradecer que tengamos un nuevo ciclo formativo en la ciudad, como es el Bachillerato de Arte”.

Además, José María Román ha puesto de manifiesto que sigue existiendo parte de la población que no acaba los estudios básicos o que se quedan sin entrar en ciclos de formación, señalado que son aspectos en los que hay que seguir trabajando para poder corregirlos.

El alcalde también ha anunciado un próximo “convenio sobre formación dual con Astillero, aprovechando la dinámica de empresas privadas con los centros públicos y pudiendo así continuar formando a un nuevo grupo de personas”. José María Román también ha incidido en que “lo que hemos conseguido hasta el momento está ahí, pero lo que ahora nos motiva es lo que nos queda por hacer”. Por ello, confía en continuar teniendo esa complicidad con la administración regional para seguir ambas contribuyendo y colaborando en materia de Educación en la ciudad.

Por su parte, la consejera de Educación ha felicitado al Poeta García Gutiérrez por la buena labor realizada a lo largo de su historia, en la que ha buscado nuevas metas y más innovación en todos sus ámbitos. Además, ha destacado el hecho de que sea un centro bilingüe en alemán, cuando lo normal es que los centros sean bilingües en inglés, lo que le parece un reto complicado y difícil, así como un esfuerzo extraordinario que supone un sello de calidad. Además, ha incidido en la importancia de la Formación Profesional, porque asegura que se necesitan técnicos cualificados en muchos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here