El desastre de Annual y la Cruz Roja en Chiclana

0
436

En 1921, en el contexto de la guerra en el norte de África, se crea en Chiclana la asamblea local de Cruz Roja que, hasta ese momento, dependía de Cádiz

El año de 1921 vino marcado en el calendario nacional por una guerra en el norte de África en la que España se hallaba involucrada después que, tras la Conferencia de Algeciras de 1906, junto con Francia se repartieran el protectorado de Marruecos. En los siguientes años las cabilas rifeñas rebeldes causaron numerosos ataques a las tropas españolas y el conflicto se agravó en 1909 con la matanza del “Barranco de El lobo”. En 1920, con un nuevo tratado en la ciudad Fez, España ocupó la zona norte más montañosa –el Rif– y Francia el resto, la mayor parte. A comienzos de 1921 todo parecía tendente a una pacificación del protectorado. De esta manera, las familias de los soldados, todas de clase obrera –las pudientes redimían a sus hijos pagando una cuota para no tener que enviarlos a la guerra– vieron con mejores expectativas el conflicto deseando el fin de las hostilidades y la vuelta a casa de sus soldados.

Agustín de Villar Sánchez fue el primer presidente local de Cruz Roja

En Chiclana, durante el cabildo del 14 de enero, el alcalde- presidente, Juan Fernández-Caro Mateos “expuso al Concejo que con motivo de las pascuas de Navidad se había iniciado una suscripción en la capital de la provincia patrocinada por S. M. la Reina con destino a las tropas de África en concepto de aguinaldo, por lo que proponía al Ayuntamiento contribuyera con alguna cantidad pues todos los de la Provincia lo habían efectuado”. Los concejales estando conformes con lo expuesto por la presidencia “acordaron contribuir con la suma de pesetas seiscientas setenta y cinco con cargo al capítulo imprevisto al presupuesto del ejercicio”. Una cantidad solo simbólica que justificaba la petición Real, pues unos meses después, en la sesión de cabildo del 2 de septiembre, el Cuerpo Capitular a propuesta de la presidencia, sí contribuyó “con mil pesetas a la suscripción de la compra del aeroplano “Cádiz”.

El capitán Tomás Manjón fue la primera víctima chiclanera

Como decíamos todo tendía a la pacificación en 1921. Sin embargo, el general español Fernández Silvestre tomó la iniciativa de extender su control del territorio hasta la bahía de Alhucemas. El avance, sin embargo, carecía de los medios y soldados necesarios para asegurar la zona ante unas tropas rifeñas –minusvaloradas por el general– comandadas por Abd el-Krim. En la madrugada del 22 de julio, ahora se cumplirán 100 años, tuvo lugar un contundente ataque al puesto militar de Annual donde se encontraba el grueso de las tropas españolas. El general, sabiendo su debilidad militar, ordenó la retirada. Un torpe movimiento sin control, en desbandada, que aprovecharon los rifeños para masacrar a los españoles. El propio Silvestre murió en combate. Los supervivientes se atrincheraron en el Monte Arruit, pero no bastaron su resistencia y valor. Los rifeños conquistaron el monte y asesinaron a los prisioneros. Annual se convirtió en el acontecimiento más grave de la guerra, en un desastre. La campaña costó la vida de alrededor de 2500 rifeños y 11.000 españoles. Entre ellos, chiclaneros que cumplían el servicio militar en aquellos años. La caída de la comandancia de Melilla provocó una gran crisis política. Se enviaron nuevas tropas mientras la opinión pública se escandalizaba de lo sucedido.

En este contexto va a tener lugar en Chiclana un hecho importantísimo para la ciudad: la creación de la Cruz Roja como entidad o asamblea local, pues antes dependía de la provincial de Cádiz.

Así lo hemos hallado en la sesión de cabildo del 19 de agosto, en su punto cuarto. Decía así: “La Presidencia puso en conocimiento del Concejo que con motivo de haberse recibido carta de la Sra. Presidenta de la Cruz Roja de Cádiz, habrá de constituirse en ésta una Junta que con arreglo a las instrucciones que en la misma se indican, habrá de iniciar una cuestación para allegar recursos con destino a un Hospital que ha de instalarse en la Ciudad de Cádiz, para heridos y enfermos de la Campaña de Marruecos, por cuyo motivo parecía oportuno que esta Corporación acuerde contribuir con la cantidad que con arreglo a la precaria situación de las Arcas Municipales sea posible encabezar la suscripción que a tal efecto se inicie”. Esta vez el Concejo Capitular destinó quinientas pesetas para tal fin. Ese día al constituirse la Junta local de la Cruz Roja tomó posesión como primer presidente, Agustín de Villar Sánchez.

Mientras tanto, la guerra proseguía cobrándose más vidas. Antes de finalizar el año, fallecía en ella el capitán de infantería, hijo de esta ciudad, Tomás Manjón Sánchez. En la sesión de cabildo del 30 de diciembre, el concejal Antonio Andrade pedía a la presidencia que se hiciese “constar en el acta el sentimiento de la Corporación, por la muerte de dicho Sor. Manjón, ocasionada por enfermedad contraída en Campaña; y así mismo, se comunicara a la Sra. viuda y madre respectivamente.” No sería la única víctima mortal de Chiclana a lo largo de aquella guerra colonial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here