Empleo, inversiones y PGOU centran un debate programático

0
185

José María Román (PSOE) defiende la reactivación de la ciudad y acusa al Partido Popular de “haber perdido los papeles en esta legislatura”. Andrés Núñez (PP) asegura que el alcaldable socialista no tiene “sentido de la realidad”

Grupo 8 TV y El Periódico de Chiclana organizaron un debate entre las principales fuerzas políticas de la ciudad al que asistieron los candidatos a la Alcaldía de PSOE (José María Román), PP (Andrés Núñez), IU (Roberto Palmero), Podemos (Jorge Guerrero), Ganemos (Adrián Sánchez) y Ciudadanos (José Ángel Quintana).

La alcaldable de la formación Vox, Susana Candón, declinó participar en este debate previo a la gran cita electoral de este domingo.

En el transcurso del encuentro, celebrado en el Hotel Gran Meliá, el candidato socialista a la Alcaldía, José María Román, señaló que cuando los socialistas retornaron al gobierno en 2015 se encontraron “sin proyectos nuevos”. Román subrayó entre otros logros de su ejecutivo la reducción de la deuda municipal y del número de desempleados, así como la aprobación del PGOU o la puesta en marcha del Centro de Salud de Los Gallos y el pabellón del Fontanal.
En su intervención, el actual alcalde de Chiclana destacó que la localidad es el segundo destino más rentable de España en el ámbito hotelero, subrayando que la ciudad “ha vuelto a crecer en población y en puestos de trabajo”.

Sánchez (Ganemos): “Se ha reducido en un 40% el riesgo de exclusión social”

Román mostró el programa electoral socialista preguntándose “si los demás pueden mostrarlo” y acusó al Partido Popular de haber bajado en su día los impuestos “temerariamente”, hecho que, analizó, se produjo porque “los populares sabían que iban a perder las elecciones”.

Por otra parte, José María Román acusó a Andrés Núñez de “estar tan acostumbrado a hacer oposición que no le salen propuestas positivas” y se preguntó “para qué han servido los votos del Partido Popular en la actual Corporación”, aseverando que el PP “ha perdido los papeles en este mandato”.

Palmero (IU): “En estos cuatro años de gobierno no se han visto cambios”

Asimismo, el candidato socialista a la alcaldía puso en valor la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de un programa de alquiler para personas que no consiguen que les alquilen una vivienda y señaló que Chiclana alberga “el 50% del peso del sector naval en la Bahía”.
Además, destacó que la gestión socialista “ha puesto de nuevo a Chiclana como referente de la Bahía”.

“Cuando no ha gobernado el PSOE ha sido peor para Chiclana”, expuso Román, para quien su gobierno “da estabilidad y tiene un modelo de ciudad que todo el mundo conoce”.
Andrés Núñez, desde el PP, acusó a los socialistas de “no haber invertido ni un euro en planes de empleo” y de haber aprobado “la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad”.
Andrés Núñez consideró que José María Román “ha perdido el sentido de la realidad” y apuntó la gran necesidad de que Chiclana cuente con “un proyecto sincero y concreto”.

Guerrero (Podemos): “Hay un gran déficit de participación ciudadana”

El alcaldable del Partido Popular se comprometió a dimitir “si la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía no se cambia en cuatro años para dar respuesta a los chiclaneros”.

Andrés Núñez explicó que el programa del Partido Popular se ha registrado ante notario y que “se cumplirá totalmente”, aplicando una reducción de impuestos “que nos permita ser competitivos” y creando un centro comercial que elimine la zona azul por la tarde.

Los populares creen haber realizado un proyecto “para que cualquier chiclanero se sienta cómodo” y que la ciudad necesita “un cambio de concepto”, por lo que piden un voto “por la ilusión”.

Desde Izquierda Unida Roberto Palmero consideró que los chiclaneros “no han visto cambios en los cuatro años de gobierno del PSOE sobre los cuatro años de gobierno del PP”, entendiendo que se ha desarrollado “una política de titulares que no afronta de una forma real problemas como el paro o el acceso a los servicios básicos”.

José Quintana (Cs): “El Partido Socialista ha incumplido mucho de lo comprometido”

Palmero lamentó que “la mitad de la población siga sin tener acceso al agua potable”, dijo que la ciudad “no avanza”, que el empleo que se crea “es de poca calidad” y que muchos chiclaneros se ven obligados a emigrar.

El candidato de IU a la Alcaldía acusó al edil de Ganemos, Adrián Sánchez, de haberse convertido “en un concejal más del PSOE” y comentó que “el voto útil es IU” para que el futuro pase “por una gestión valiente e inconformista”.

Jorge Guerrero, candidato a la alcaldía por Podemos, analizó que “uno de los problemas del gobierno ha sido la falta de participación ciudadana”.

Guerrero explicó que los consejos locales “no son vinculantes” y calificó el PGOU de “puñalada” para Chiclana, defendiendo la redacción de un Plan “que sea de todos”.

“Hay 0 euros de inversión en planes de empleo, que corresponden a la Junta”, señaló Guerrero, quien defendió la necesidad de invertir más en servicios sociales, considerando que los baremos “están mal hechos”.

Guerrero aseguró que “ninguna administración ha actuado sobre los acuíferos” y refirió la necesidad de “dar explicaciones” sobre el tranvía.

El candidato a la Alcaldía por la formación morada propuso salir a votar este domingo “por la Chiclana que soñamos y por la que tanto trabajamos día a día”.

El alcaldable de Ganemos, Adrián Sánchez, alabó la reducción “en un 40%” del riesgo de exclusión social”, incidiendo en que “mientras en localidades como San Fernando o El Puerto el paro ha bajado un 20% en Chiclana lo ha hecho un 40 por ciento”.

Para Andrés Sánchez la ciudad lidera el crecimiento económico en la provincia. “La iniciativa privada llega a Chiclana porque se genera confianza”, indicó, valorando el avance de la hostelería y el que el sector industrial “esté retomando el norte”.

Asimismo se refirió a la existencia de “un proyecto para interconectar la ciudad” y argumentó que “el color de la ciudad ha cambiado”, considerando que la formación que lidera “es un suspiro de aire fresco” y recordando que él mismo decidió la reducción de su sueldo.

Por su parte, el alcaldable de Ciudadanos, José Ángel Quintana, afirmó que los chiclaneros “deben pensar si tras estos cuatro años de mandato corporativo las cosas están igual, mejor o peor”.

Quintana se preguntó por el destino del Plan Urban, la cantidad de microcréditos recibidos por las empresas o el número de viviendas de protección oficial edificadas, concluyendo que “el PSOE ha incumplido mucho y los chiclaneros se decantarán por el proyecto de Ciudadanos”.
Para Ciudadanos, que espera una ayuda importante de la Junta de Andalucía, la burocracia debe reducirse y todo lo que el Ayuntamiento haga “debe ser viable económica y socialmente”.

Por último, José Ángel Quintana apeló a la necesidad de “respetar a las personas” y a que “no se les siga mintiendo cada cuatro años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here