Diputación aprueba el Plan de Igualdad, su “compromiso de la lucha contra la violencia de género”

0
162

La responsable del área de Igualdad, Carmen Collado, ha defendido este programa estratégico que “cumple con un compromiso político de lucha contra la violencia de género y la LGTBI-fobia” y que también responde con una base presupuestaria de 800.000 euros.

Según ha indicado la Diputación en una nota, con esta cuantía se pueden emprender los programas propios de Diputación y fortalecer, mediante convenios, las actuaciones que se desarrollan junto a ayuntamientos, mancomunidades, federaciones y asociaciones.

En el nuevo Plan de Igualdad se incluye la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Al respecto la Corporación Provincial también ha validado, de manera unánime, el manifiesto acordado por las ocho diputaciones andaluzas.

Este año se destaca la reivindicación de un Pacto por los cuidados, que aboga por la corresponsabilidad en los ámbitos público y privado, además de no ahondar en las brechas de desigualdad agravadas desde que se desató la pandemia. La presidenta de Diputación, Irene García, leyó el Manifiesto.

Otro instrumento de gestión, con clara incidencia en las infraestructuras y servicios públicos, también ha obtenido el respaldo de Diputación, como es el Plan Estratégico de Subvenciones de Desarrollo Local, con vigencia hasta el año 2023, y que ha expuesto el diputado responsable del área proponente, Manuel Chacón.

También se han resuelto modificaciones presupuestarias que responden a solicitudes de asistencia económica de ayuntamientos y que fueron planteadas por el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix. Es el caso de Alcalá del Valle y Olvera.

Así, al Consistorio de Alcalá del Valle se le destinarán casi 22.000 euros, en atención a la resolución provisional obtenida por el proyecto de restauración del centro cultural y turístico del convento de Caños Santos. Dicha iniciativa ha sido aceptada inicialmente en la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, al Ayuntamiento de Olvera se le aprueba una asistencia, cercana a los 39.000 euros, para cubrir gastos corrientes ligados al proceso de participación ciudadana del proyecto de regeneración y conexión de espacios libres del casco histórico de este municipio de la Sierra. El proyecto olvereño se incluye en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, el Pleno ha aprobado dos propuestas –de PSOE e IU– encaminadas a resarcir, compensar y mantener el empleo en sectores productivos especialmente perjudicados por la pandemia. En las dos iniciativas las demandas se trasladan a la Junta de Andalucía.

En la moción de IU se precisa la cuantía requerida para pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia de Cádiz: 150 millones de euros, mientras que la propuesta socialista reclama un plan de rescate para el comercio de cercanía, incluyendo el ambulante, y la hostelería, así como un plan de choque integral y de reactivación de dichos sectores.

Igualmente, a propuesta del PSOE se ha acordado solicitar a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para hacer frente a la situación especialmente grave que se vive en la comarca del Campo de Gibraltar por el terrible ascenso del Covid-19.

También se solicitará una mejora en las condiciones laborales del personal sanitario que ejerce en la zona y un plan de inversión en la mejora de infraestructuras sanitarias y para el mantenimiento de la existentes, como son: el Hospital Punta Europa de Algeciras; la construcción del nuevo Centro Salud La Bajadilla de Algeciras; mejoras del Centro de Salud Los Cortijillos y mejora de acceso al Centro de Salud de Tarifa.

Además, iniciativa del grupo socialista, se ha acordado también instar a la Junta de Andalucía a financiar íntegramente el precio del Servicio de Ayuda a Domicilio, fijando el coste por hora en 16 euros a partir del 1 de enero del presente ejercicio hasta alcanzar los 18 euros en el ejercicio de 2023.

‘Que nadie se lucre con la pandemia’ es el enunciado de la iniciativa ciudadana europea que IU ha trasladado al Pleno y ha sido aprobada por la Corporación Provincial. Entre otras pretensiones la citada iniciativa, considerando las aportaciones públicas que se destinan a las industrias farmacéuticas, reclama el cumplimiento de dos garantías: que haya disponibilidad real de vacunas para toda la sociedad, y que sea a precios asequibles.

Además, el Pleno, a iniciativa del grupo Andalucía Por Sí, ha instado al Servicio Andaluz de Salud a dotar por vía de urgencia a los municipios de los medios autónomos para la realización de todas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa y que se evite el desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas a otros municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here