domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioProvinciaDiputación culmina la elaboración de su plan de adaptación al cambio climático

Diputación culmina la elaboración de su plan de adaptación al cambio climático

La Diputación de Cádiz ha presentado este miércoles el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (Pacca) como una «oportunidad» para incrementar la economía baja en carbono de la provincia y ha entregado a los ayuntamientos las conclusiones referidas a cada municipio.

Los documentos presentados recogen un análisis pormenorizado de los datos climáticos de la provincia, con el objetivo de identificar las principales necesidades de adaptación y proponer a los ayuntamientos medidas de actuación resilientes, ha apuntado la Institución Provincial en una nota.

Según este estudio, la provincia de Cádiz se enfrenta al calor extremo, incendios forestales, sequía, inundaciones y la subida del nivel del mar como riesgos principales, mientras que los sectores y sistemas más vulnerables ante estos efectos adversos son los recursos hídricos, la biodiversidad, el litoral y el turismo.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha advertido que el cambio climático es «una realidad», algo que «estamos sufriendo a diario y nos afectará cada vez más en nuestras vidas», y ha defendido que «tiene que ser una oportunidad para buscar nuevas posibilidades que hagan que nuestra provincia se adapte a esta nueva circunstancia y seamos capaces de encontrar lo poco bueno que pueda tener».

Representantes municipales se han dado cita en el Palacio Provincial para recibir información sobre las conclusiones de estos informes, así como las propuestas planteadas para cada localidad, que podrán ser de utilidad a la hora de elaborar sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (Paces) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

En los documentos se expone que en el periodo comprendido entre 1975 y 2014 hubo en la provincia 14 olas de calor, la misma cifra que se registró entre 2015 y 2021. Para el 2040, durarán casi un mes y se registrarán 29 noches tropicales –por encima de los 22 grados– al año, y en el 2100 serán 66, mientras los días de lluvia habrán bajado hasta los 53.

La Estrategia y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático es el resultado combinado del análisis científico de los datos climáticos y del proceso de valoración y reflexión en el que han participado tanto las entidades locales como otras administraciones, instituciones, organizaciones y colectivos diversos de la provincia. Ha sido un trabajo participativo, liderado desde la Diputación a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha indicado la Institución Provincial.

La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la provincia aspira a crear municipios «más amables, preparados y sostenibles», que permitan a las poblaciones «vivir de manera cómoda y garantizando su bienestar», ha indicado la Diputación.

Para conseguir ese objetivo se plantean distintas metas específicas como el mejorar la gobernanza y la coordinación interadministrativa en torno a la acción de adaptación al cambio climático; aumentar la resiliencia del medio urbano, de los sistemas naturales y de los sectores productivos, e involucrar a la ciudadanía en la adaptación al cambio climático.

En torno a esto se plantea el Plan de Adaptación al Cambio Climático, constituido por un catálogo de 60 propuestas de actuación ordenadas en cinco áreas de gestión y 14 líneas estratégicas.

Entre ellas, se propone reforzar las medidas de prevención de incendios forestales, fomentar la respuesta al cambio climático a través de la digitalización de las administraciones locales y crear planes municipales de protección de la población vulnerable ante los riesgos del cambio climático, entre otras.

También se apuesta por renaturalizar los entornos urbanos, prevenir las inundaciones, incrementar la eficiencia energética e impulsar la movilidad local sostenible, así como reutilizar el agua residual depurada, establecer planes de sombras y crear refugios urbanos son algunas de las medidas propuestas. Regenerar las playas con criterios de sostenibilidad y crear programas de repoblación de especies de flora vulnerable aparecen como propuestas de este plan.

Este informe también presenta como objetivos el fomentar el turismo sostenible e inteligente, promocionar modelos de agricultura y pesca adaptados al cambio climático e impulsar un modelo de comercio sostenible. Para ello, hay propuestas relativas a la reducción de la huella ecológica del turismo, establecer modelos de agricultura y pesca sostenibles y eficientes y promover la incorporación de la compra y venta de productos ecológicos a nivel local.

La Diputación ya tiene en marcha muchas de estas medidas, como los programas de Educación Ambiental, el Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación, el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz y el Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes).

La Diputación en Pleno aprobó en octubre de 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática, así como impulsar y coordinar, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Toda la información relativa a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y el Plan de Adaptación al Cambio Climático, así como la memoria del proceso participativo están disponibles en la sección de la Agencia Provincial de la Energía en la web de la Diputación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES