Diputación fortalece su programa de actividades para fomentar una movilidad sostenible

0
160

La Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, reedita este año su programa dedicado a la Semana Europea de la Movilidad, fortaleciendo y diversificando las actividades, que se llevarán cabo del 16 al 21 de septiembre. El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha avanzado esta planificación que se inspira en el lema ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’.

Según ha explicado en una nota, en esta ocasión la necesidad de adoptar hábitos de movilidad sostenible se fomentará entre el alumnado de primaria de 58 centros de la provincia de Cádiz. Los estudiantes y el profesorado serán los destinatarios de la ‘Guía educativa sobre movilidad escolar sostenible y segura’; al respecto se distribuirán casi 10.000 ejemplares en colegios y escuelas de los 30 municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes.

Estos objetivos también se divulgarán en el nuevo portal web www.movilidadescolarsostenible.com que ya se está ultimando. Ambos medios de comunicación se presentarán oficialmente, el próximo 20 de septiembre, en El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.

Antes de la fecha citada, en concreto el jueves 16 de septiembre, se impartirá el seminario titulado ‘Patinete (VMP) y bicicleta. Circula con seguridad’, que organiza la Agencia Provincial de la Energía con la colaboración de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), el Laboratorio Urbano de la Bicicleta (LUB), la Asociación de Técnicos de Educación Vial de Andalucía (ATESVAN) y el Ayuntamiento de La Línea. El programa y el acceso al formulario de inscripción están disponibles en la web de la Agencia Provincial de la Energía.

El programa también comprende el suministro de aparca-bicicletas. En concreto se distribuirán 216 en 33 poblaciones de la provincia de Cádiz. Ya en la edición de 2020 se repartieron 200 de estos dispositivos. Ante la satisfacción de los ayuntamientos, que han valorado la oportunidad de estos medios, se ha optado por ampliar dicho suministro. En principio será el viernes 17 cuando Mario Fernández entregue los nuevos aparca-bicicletas a los municipios de Jimena, San Martín del Tesorillo y Castellar.

Además, la Agencia Provincial de la Energía ha incluido una marcha cicloturista, prevista para el sábado 18, que comprenderá una ruta de unos 30 kilómetros en el trazado entre la plaza del Ayuntamiento de Castellar y Guadarranque. Un recorrido de ida y vuelta en el que podrán participar 40 ciclistas.

Las previsiones concluyen el día 21 de septiembre. Para esa fecha se ha programado el taller on line sobre ‘Nuevas ayudas del Plan Moves III y vehículos subvencionados’. Permitirá acercar las posibilidades de adquisición de vehículos enchufables y pilas de combustible así como la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Diputación ha señalado que estas actividades permiten trasladar a la provincia de Cádiz una conmemoración europea que concluirá el 22 de septiembre con el desarrollo del Día sin Coche. Más allá del programa específico Mario Fernández ha explicado que los objetivos de una movilidad sostenible, tendente a la descarbonización del medio ambiente, son una “premisa constante en los servicios promovidos por la Institución Provincial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here