EDITORIAL: Primavera alterada

0
46

Esta semana está siendo especialmente convulsa. El cierre de las candidaturas y su publicación en el BOP ha mostrado un escenario, ya concreto, de las propuestas que los chiclaneros se encontrarán como opciones a la hora de ejercer su derecho al voto el 24M. Esta certidumbre nos dejó entrever las dificultades que tienen los partidos para llegar a acuerdos en su propio seno, con lo que se puede adivinar también la complejidad (casi imposibilidad) para que lleguen a acuerdos entre fuerzas políticas distintas si, como parece, ninguno de los grandes partidos consigue la mayoría suficiente para gobernar en solitario. ¿Eso es bueno? Pues sí, pero no, como diría un gallego.

La necesidad de gobernar ofreciendo consenso si se es la lista mayoritaria, puede derivar en una situación de bloqueo, encubierto en el derecho de la oposición a fiscalizar las acciones del equipo de Gobierno. Quizás la palabra bloqueo, sea institucional o de la labor de gobierno, será la que más puedan detestar empresarios de Chiclana en particular, y ciudadanos en general. El lunes comienza el trabajo de la macro encuesta de este periódico. En el próximo número publicaremos todos los detalles.

Un sondeo no deja de ser el método para recoger las opiniones de la ciudadanía sobre cuestiones o nombres. Ofrecerá la valoración de los líderes políticos locales, sus niveles de conocimiento y, lo que más nos interesa, sus preferencias electorales a apenas unas semanas del encuentro electoral. La verdadera incógnita no quedará despejada hasta el próximo 24 de mayo, aunque los efectos sobre Chiclana no se verán hasta que pasen unos años. Que no sean perdidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here