El empleo sigue bajo el yugo de la estacionalidad

0
220
SONY DSC
[captionid=”attachment_7990″ align=”alignnone” width=”579″]SONY DSC SONY DSC[/caption]

T.ARIZA/CHICLANA

El año 2015 termina en Chiclana con una leve bajada del paro respecto al mes de noviembre. En concreto se ha producido un descenso de 78 personas en las listas del SAE, lo que supone un 0,58% menos que el mes anterior. La cifra total de parados se sitúa en Chiclana en 13.461 lo que quiere decir que 2015 ha terminado con 262 parados menos respecto a sus comienzos, cuando la cifra ascendía a 13.723 personas desempleadas.

La campaña de Navidad, en comercios y establecimientos de hostelería, ha propiciado la creación de 213 puestos de trabajo en el sector servicios con respecto al mes de noviembre.

Sin embargo, haciendo un balance global del año que acaba de terminar, hay que destacar que 2015 no arrancaba muy bien en materia de empleo puesto que en enero se destruyeron 291 puestos de trabajo, quedando la cifra en 14.014 parados registrados al finalizar el primer mes del año. Unos datos que iban en consonancia con el global de la provincia que, nuevamente, incrementaba la cifra de desempleados. Por sectores, el de servicios era el que comenzaba el año con peores cifras, 7.821 parados, seguido de los que anteriormente no tenían empleo, 2.654, la construcción, con 2.461 parados, el sector industrial, con 931, y el campo, con 147 parados en la Agricultura. Esta subida en el sector servicios viene motivada cada año por el fin de las fiestas navideñas durante las cuales comercios y establecimientos hosteleros refuerzan sus plantillas, de manera excepcional, para hacer frente al aumento de público. El paro siguió subiendo en el mes de febrero, concretamente en 164 personas, lo que supuso un incremento del 1,17% con respecto al mes de enero.

Sin embargo, en el mes de marzo, la celebración de la Semana Santa, supuso un punto de inflexión y las cifras del paro registraron una importante bajada con 404 personas menos inscritas en las listas del SAE,  un descenso del 2,85% con respecto al mes de febrero. Una vez más el sector servicios fue el que marcó la variación con la creación de 386 puestos de trabajo en comparación con el mes de febrero.

La tendencia a la baja continuó en el mes de abril con 111 parados menos en Chiclana, siendo de nuevo el sector servicios el que tiró del carro del empleo con una bajada de 165 personas, algo que vuelve a demostrar que el empleo en la ciudad depende en gran medida del sector turístico. Bajó también levemente el paro en el sector de la construcción y subieron agricultura, industria y el colectivo sin empleo anterior. Continuó la bajada en el mes de mayo, aunque en menor medida, puesto que sólo se notó en 50 parados menos. En esta ocasión cabe destacar que en el único sector en el que subió el paro fue en el de servicios, con una subida de 29 personas, mientras que se creaba empleo en el resto de sectores, destacando levemente la construcción con 25 parados menos, seguido de las personas sin empleo anterior con una creación de 15 puestos de trabajo.

En junio la llegada del verano favorece que Chiclana registre el mayor descenso del paro en la provincia, una bajada cifrada en 539 personas, casi cuatro puntos porcentuales con respecto al mes de mayo. La llegada de la temporada alta del turismo en la ciudad se dejó notar con la bajada de unas 340 personas en el sector servicios. También bajó el paro en 100 personas en el sector de la construcción, 6 en la industria y se mantenía en la agricultura con 141 desempleados.

En el mes de julio el desempleo bajaba en Chiclana en 665 personas. Un dato que dejaba el número de parados en 12.409, casi 600 parados menos que en el mismo mes de 2014 y el mejor dato registrado desde el verano de 2011.

No tan buenas fueron las cifras en el mes siguiente. Agosto dejaba una subida de en 35 personas. No obstante el número total de parados en esta fecha se situaba muy por debajo de las cifras registradas al inicio de la temporada estival. Números que describen la estacionalidad del empleo en la ciudad como suele suceder en la mayoría de los municipios costeros.

Finalmente, en el mes de septiembre se cumplieron las peores expectativas y la subida del paro se cifró en 654 personas, lo que supone 5,26% más que el mes anterior. El sector servicios es el que, como viene siendo habitual en los últimos años, lidera el ranking por sectores con un total de 7.756 parados, seguido del de personas sin empleo anterior y la construcción con más de 2.000 parados cada uno. Las mujeres mayores de 25 años se llevan la peor parte siendo el colectivo más numeroso, con 6.695 mujeres, según los datos del SAE.

Continuaó la tendencia al alza en los datos del paro de Chiclana tras la finalización de la temporada estival, hasta el punto de que la ciudad lideró la subida del desempleo en la Bahía de Cádiz con un aumento de 554 personas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Las cifras dieron un leve respiro en noviembre, que dejó en Chiclana una bajada de 113 personas. Entonces el sector más beneficiado fue el de la Construcción, en el que se crearon 105 nuevos empleos, seguido de la Industria, con 50 nuevos empleados, el colectivo Sin Empleo Anterior, que baja en 43 personas, y por último en Agricultura el paro baja en cinco personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here