El IBI marca el primer conflicto entre PSOE y PP

0
44

07

El nuevo delegado de Hacienda anuncia un pago “oculto” por el equipo de Gobierno anterior

REDACCIÓN/Chiclana

La primera rueda de prensa del nuevo edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha traído consigo las críticas del Partido Popular. Así, el delegado quiso trasladar la “importancia” de acogerse al procedimiento de regularización catastral, promovido por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. En este sentido, hay que destacar que en la comunicación emitida desde la Gerencia Territorial del Catastro el pasado mes de febrero se ponía en conocimiento “las características del procedimiento de regularización catastral 2013-2016, al que ya se han incorporado 25 municipios de la provincia de Cádiz, lo que supone más del 50 por ciento del total de ayuntamientos”.

De esta forma, según dicha misiva indica, “este procedimiento tiene por objeto incorporar al Catastro todos los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta en el Catastro por incumplimiento de la obligación de declarar, de manera que la tributación de estos inmuebles sea laque les corresponde de acuerdo con su realidad inmobiliaria”.

Por otro lado, en dicha comunicación se especifica que “los padrones catastrales recogerán los inmuebles regularizados con su valor correspondiente, para que las entidades locales gestionen el IBI, y liquiden las cuotas correspondientes a los atrasos por ejercicios no prescritos”, en este caso, cuatro años. Además, recalcar que “la regularización catastral no implica una nueva revisión de valores catastrales, por lo que los inmuebles regularizados se valoran con la ponencia vigente, y el procedimiento no afecta al resto de inmuebles que tributan correctamente”. Finalmente, aclarar que “este procedimiento se desarrollará directamente por la Dirección General del Catastro”.

“Este procedimiento supondrá un coste para el ciudadano al que se presta el servicio en forma de pago al Estado de la tasa de regularización catastral, cuyo importe es de 60 euros por inmueble regularizado”, ha indicado el responsable de Hacienda, quien ha recalcado que “tenemos que recordar que este escrito se encuentra en el Ayuntamiento de Chiclana desde el pasado 27 de febrero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here