“Tomaremos las decisiones obedeciendo a la ciudadanía”

0
52
Ana Rodríguez antes del acto de investidura.
Ana Rodríguez antes del acto de investidura.
Ana Rodríguez antes del acto de investidura.
Ana Rodríguez antes del acto de investidura.

Ana Rodríguez. Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida

Comienza una nueva etapa para la concejal de la formación de izquierdas, con tres ediles y un pacto con el PSOE con ocho puntos firmados 

LUIS ROSSI/Chiclana

Con tres ediles, Izquierda Unida inicia un tiempo distinto tras cuatro años en la oposición y el pacto de mínimos firmado con el PSOE. No han entrado a formar equipo de Gobierno, pero saben que son una parte indispensable para que las propuestas del PSOE pueden salir adelante, aunque también las de su formación y las de otros partidos. Así, Ana Rodríguez, portavoz del grupo municipal, da los indicios de lo que será la nueva Izquierda Unida en Chiclana.

-¿Cómo arranca esta nueva etapa en IU?¿Qué diferencias habrá con la anterior?
Con el Consejo Local y el Grupo Municipal vamos a trabajar unidos como si estuviéramos gobernando, con un ritmo constante y en contacto con todos los colectivos. Los tres ediles nos hemos organizado en función del reparto que se ha hecho de las áreas de Gobierno, para que cada uno vaya fiscalizando las distintas materias. Toda la información que se vaya aglutinando va a tener una correspondencia con el Consejo Local y con las distintas áreas que ya existen en Izquierda Unida. Así, conseguiremos estar en contacto constante con la organización y con la ciudadanía. Vamos a hacer asambleas invitando a los ciudadanos, para no perder el contacto. También vamos a hacer públicos los órdenes del día de los plenos con antelación, pasándoselos a los colectivos y personas particulares que quieran colaborara para que conozcan lo que se hace y decidan qué vamos a votar al respecto.

-Hablamos de un trabajo denso y de cierta durabilidad…
Un trabajo arduo y duro, creo que estamos aspirando a mucho, esperemos que salga bien. Pretendemos que al ir a un pleno partamos con el respaldo social y con una frase que, aunque suena manida, es una realidad, tomemos las decisiones obedeciendo a la ciudadanía. Esta es la filosofía que va a regir los próximos cuatro años. Tenemos muchas responsabilidades al estar en minoría y nosotros con una oposición responsable, votaremos en contra y a favor según consideremos si es beneficioso o no para la ciudad. Es una nueva dinámica de oposición. No decir a todo que no porque sí.

-Con el acuerdo firmado con el PSOE ¿marcáis la agenda del Gobierno?
En los ocho puntos coincidíamos durante los años de oposición. El curso que tome el Gobierno lo tendrá que decidir el alcalde con sus concejales, pero sí le hemos expuesto los puntos que son más que fundamentales. Estamos dispuestos a colaborar para que salga adelante, pero hay otras cuestiones que se no se han plasmado en el documento porque éste era de mínimos exigibles. Hay otras cuestiones que van en otras materias y queda mucho por hacer. Por ejemplo queda mucho por hacer en materia feminista, de igualdad, de servicios sociales, en materia medioambiental… Pretendemos poner en valor el programa de Gobierno que presentamos a las elecciones municipales.

-¿Uno de los puntos más complicados puede ser la municipalización de los servicios públicos?
La exigencia de que los servicios públicos lo sean es por principios, no sólo por viabilidad económica. Cuando se privatiza un servicio, prima el interés económico porque una empresa está para ganar dinero y si es municipal se garantiza la rentabilidad social. Que sus servicios se den para que sean los mejores y los trabajadores ejerzan su labor en las mejores condiciones. Para nosotros es fundamental que lo público lo siga siendo.

-Pero el PSOE privatizó los servicios ¿es algo contradictorio o cuestión de evolución?
El gesto que ha hecho el Gobierno actual al firmar un documento en el que se reconoce que va a trabajar por recuperar los servicios público, a mí me parece un esfuerzo en un cambio de timón importante. Ellos vienen de la socialdemocracia en la que han planteado en muchas ocasiones la privatización, de hecho el propio PSOE lo hizo en el Ayuntamiento con varios servicios. Por ello, valoro mucho el gesto que se ha hecho pero no quiero que se quede ahí. Toca darle forma a esto. Los ayuntamientos donde gobierna IU han municipalizado con todas las garantía, por tanto es viable hacerlo.

-Ya a nivel partido local ¿cuál es la línea a seguir?
Hemos defendido que un Gobierno sin un pueblo que lo respalde no es nada. Las decisiones no las toma un Gobierno sólo, sino con la complicidad de un pueblo que esté de acuerdo y apoyando. De la misma manera, unos concejales sin una organización fuerte que esté pisando las calles y palpando las necesidades de la ciudadanía tampoco son nada. Aunque en estos cuatro años hemos crecido mucho, queremos conseguir que se acerque mucha más gente a IU, bien vía militancia, simpatizantes o como ciudadanos particulares que colaboren en momentos puntuales. Aspiramos a ser una organización política en la que la mayoría de la gente de Chiclana se sienta cómoda e identificada. Queremos demostrar que IU es capaz de representar los intereses de la mayoría de esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here