El pulmón verde de la Bahía se ubica en Chiclana

0
136

04-05 A

T.ARIZA/Chiclana

Chiclana cuenta con más de 250 hectáreas de zonas verdes repartidas entre espacios forestales, zonas ajardinadas y áreas de juegos infantiles. Además de embellecer la ciudad, cumplen una importante función dinamizadora, muy útil para el descanso y el recreo de los ciudadanos. La demanda de este tipo de espacios ha ido en aumento y, por esa razón, desde el Ayuntamiento se han desarrollado unas líneas generales de actuación encaminadas a la conservación y mejora de los espacios naturales, a la creación de nuevas zonas ajardinadas y de áreas de juegos infantiles.

Cabe destacar que la zona verde más extensa de Chiclana es el Parque Periurbano La Barrosa, incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En sus 125,6 hectáreas engloba varias zonas de pinar y de sistemas dunares repartidas a lo largo de la costa, desde el Poblado de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco. Las más representativas son el Parque Público Pinar de la Barrosa y el Pinar de Costa Sancti Petri. El Pinar Público La Barrosa es, sin duda, la zona más visitada a lo largo del año debido a que cuenta con un amplio equipamiento para el ocio. La zona conocida como Pinar de Costa Sancti Petri ofrece una serie de miradores desde los que se pueden contemplar vistas panorámicas de la Playa de la Barrosa, del acantilado de la Primera Pista, así como del islote de Sancti Petri.

La Loma del Puerco es una red de espacios verdes ubicados junto al Novo Sancti Petri. Comprende una superficie total de 41,3 hectáreas habilitadas entre urbanizaciones. Se puede dividir en dos espacios, uno situado junto a la torre de la Loma del Puerco, que brinda un agradable paseo junto al mar habilitado con bancos, y otro situado junto a la carretera, cerca del punto mágico de La Loma. Estos parques cuentan con paseos, áreas de juegos infantiles, zonas de descanso y arbolado muy variado. El pasado 7 de marzo comenzaron las obras de mejora que se van a acometer, durante un plazo de cinco meses, en el entorno donde se ubica el Punto Mágico de la Batalla de Chiclana. El resultado será un nuevo espacio destinado al ocio, el esparcimiento y el deporte que contempla, además, su recuperación paisajística. Una de las novedades será la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial así como unas instalaciones con grandes ventanales para el disfrute de las vistas. El el equipamiento de ocio y recreo se complementa con un circuito para paseos a caballo, caminos y senderos peatonales, elementos de gimnasia, parque infantil, tirolinas, zona de petanca, mesas de picnic, bancos de madera, aparcamientos, fuentes y papeleras.

Otra de las zonas verdes por excelencia es el Pinar de Hierro, una de las reservas forestales de mayor valor ambiental y paisajístico del municipio. Este parque forestal, considerado uno de los pulmones de Chiclana, ha sido recientemente adecuado para su uso público. Se ha restringido el acceso a vehículos, dotado de equipamientos y servicios (área de juegos infantiles de última generación adaptada para discapacitados), diseñado varios senderos y localizado puntos de interés facilitando su acceso a los visitantes. Uno de estos puntos está en el Cerro de la Espartosa.

Sin embargo, si hablamos del parque más céntrico de la ciudad, y uno de los más visitados, el parque Santa Ana, observamos ciertas deficiencias en su mantenimiento. Es el caso de los servicios públicos, que permanecen cerrados desde hace bastante tiempo, con el perjuicio que ello conlleva para sus usuarios, y tampoco funcionan las fuentes de agua potable desde hace meses. A su favor hay que decir que el parque luce limpio y abundan las papeleras. Otro parque que precisa algunas mejoras es el de Pelagatos, un espacio de reciente creación cuya vegetación aún se encuentra en fase de desarrollo. Más que un parque, se puede decir que es el camino que conecta el recinto deportivo Huerta Mata con la Laguna de la Paja y que, a su vez, sirve de pantalla vegetal al discurrir en paralelo a la carretera.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, hace referencia a la cantidad de metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta la ciudad por lo que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo para mantener en buen estado todos estos espacios”. Así, pide la colaboración de los ciudadanos para que pongan en conocimiento de la Administración Local cualquier incidencia que observen para su reparación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here