“El turismo es nuestra industria y las playas las herramientas”

0
70
Aragón se muestra orgulloso por la calidad de las playas. Muriel
Aragón se muestra orgulloso por la calidad de las playas. Muriel
Aragón se muestra orgulloso por la calidad de las playas. Muriel
Aragón se muestra orgulloso por la calidad de las playas. Muriel

Nicolás Aragón.

Concejal delegado de Medio Ambiente y Playas

El Consistorio se encuentra en proceso de adecuación para la explotación del litoral

TAMARA ARIZA/Chiclana

Entró a formar parte del equipo de Gobierno en la pasada legislatura como responsable de Playas, Vías y Obras, Cementerio, delegado especial de Asuntos Sociales y como presidente de Cemabasa. Desde 2011, es delegado de Medio Ambiente y Playas, cargos que compatibiliza con la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Nicolás Aragón es la persona encargada de que los casi nueve kilómetros de playa con los que cuenta el municipio estén en perfecto estado para el disftute de chiclaneros y visitantes.

-¿Cómo está trabajando su delegación en los preparativos de las playas para la próxima temporada?
Bueno hay que recordar que la playa lleva un mantenimiento completo durante todo el año. Ahora estamos trabajando en los preparativos de cara a la Semana Santa, cuando se pondrán en marcha los servicios mínimos, para poder atender a los visitantes que esperamos tener. También estamos empezando a gestionar el balizamiento y redactando el pliego del montaje de las playas así como la reposición de elementos nuevos. Estos trabajos los están llevando a cabo los beneficiarios de los planes de empleo. Concretamente se están reponiendo tabanqueras y se están ejecutando obras para la mejora de la accesibilidad del paseo marítimo.

-¿Cuál será la novedad más significativa de este verano?
Vamos a cambiar las plataformas de las duchas. Colocaremos losas de hormigón prefabricado. Estarán colocadas para el mes de junio.

-Uno de los atractivos turísticos que Chiclana promocionó en Fitur fue la playa de La Barrosa, la mejor playa de España según una encuesta realizada por un grupo nacional de comunicación. Se sentirá especialmente orgulloso por ello.
Es para sentirse orgulloso pero también te condiciona a no bajar la guardia y te obliga a mantenerte siempre en niveles máximos en cuanto a servicios, limpieza y mantenimiento. En Fitur se nos concedió la ‘Q’ de Calidad Turística para las tres playas de Chiclana, que no sólo premia la limpieza de la arena y el agua sino que valora también aspectos como el socorrismo o los chiringuitos. De hecho se hacen dos auditorías, una interna y otra externa

-¿Qué distintivos tienen las playas chiclaneras?
Además de la ‘Q’ también tenemos la bandera de las playas accesibles, el distintivo ISO 14001 de mantenimiento medioambiental y la bandera azul en las tres playas.

-¿Cómo se aplicará en Chiclana el nuevo reglamento de Costas?
En la actualidad el Ayuntamiento dispone ya de la concesión y explotación de todo el dominio marítimo terrestre y ahora nos estamos adecuando a esa nueva normativa. Para ello estamos manteniendo contactos con los propietarios de los chiringuitos y hemos cursado sus peticiones. Ahora estamos esperando la contestación de la Junta.

-¿Apoya el aprovechamiento de la playa todo el año?
En la actualidad nuestra principal industria es el turismo y las playas son las herramientas. Por eso apoyamos la permanencia de los chiringuitos durante el invierno e intentamos fomentar actividades en las playas como pruebas deportivas aprovechando que somos Ciudad Europea del Deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here