El turismo y el PGOU centran el debate de los candidatos

0
80

03-A21 03-A26

La regularización de las viviendas y los servicios básicos en el extrarradio se convierten en el caballo de batalla

T. ARIZA/Chiclana

Los candidatos de los cuatro partidos representados en el Consistorio chiclanero mantuvieron anoche un intenso debate a tan sólo cuatro días de la cita con las urnas. La red de televisiones locales 8 en la provincia de Cádiz ha ofrecido a los alcaldables de estas formaciones la posibilidad de mantener un cara a cara con sus rivales políticos por espacio de 90 minutos, en horario de máxima audiencia televisiva. De esta manera los candidatos han tenido la oportunidad de defender sus propuestas y criticar la gestión de sus adversarios al tiempo que los chiclaneros han podido conocer un poco más a quienes optan a sentarse en el sillón de alcalde u ocupar un escaño en el salón de plenos.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la regularización de las viviendas y el turismo fueron los principales asuntos en torno a los que giró el discurso de los candidatos. El primero en tomar la palabra fue el actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Ernesto Marín, quien recordó que “cuando llegamos al Ayuntamiento la ciudad se encontraba en una situación catastrófica, con una deuda que alcanzaba los 156 millones de euros y otros 17 millones más de facturas sin contabilizar. Una deuda que frenaba la posibilidad de administrar la economía de la ciudad. A esto se une la supresión del antiguo PGOU y una constante subida del paro. Ante la caída de la construcción su equipo de Gobierno apostó por el turismo y el comercio como las dos grandes columnas que podrían sostener la economía de Chiclana.

A renglón seguido le respondió el candidato socialista, José María Román, quien lamentó que, a día de hoy, hay más paro, el Ayuntamiento está más endeudado, hay un 22% menos de empresas y la ciudad en general está más empobrecida. Denuncia que la deuda ha aumentado hasta el punto de que se hace necesario un nuevo Plan de Saneamiento de las arcas municipales.

Román considera que “han sido cuatro años perdidos en los que no se ha atendido a las personas. Ha faltado corazón y han faltado ganas de escuchar a los ciudadanos”. Sin embargo una de las afirmaciones que levantó más ampollas fue decir que “galardones como el de Ciudad Europea del Deporte se compran y se pagan”. Algo que Marín consideró un “insulto” hacia los chiclaneros y hacia todas las personas que han trabajado para hacer posible esa distinción. Marín no entiende cómo el candidato socialista “se atreve a hablar de paro cuando su partido lleva más de 30 años gobernando la región más pobre de Europa” al tiempo que le echa en cara que, después de 24 años como concejal en el Ayuntamiento “ha tenido tiempo de sobra para no dejar a la ciudad en el estado en el que nos la encontramos”.

El urbanismo fue la principal bandera que enarboló la candidata de PVRE, Marisol Ayala, quien achacó a la Junta de Andalucía la paralización del PGOU y, en consecuencia, la imposibilidad de regularizar las viviendas del extrarradio. Recuerdan que han invertido más de dos millones y medio de euros en el arreglo de viales y, sobre todo, destaca el trabajo realizado para la elaboración de normas sustantivas del PGOU.

La candidata de IU, Ana Rodríguez, lamenta que no se ha apostado por reindustrializar la ciudad, por la formación o para volver a desarrollar el sector primario. De hecho afirma que “hay 200 parcelas municipales vacías que podrían convertirse en huertos urbanos”. Considera que Marín “se define por sí sólo si de verdad cree que se atrae a inversores al centro colocando plantas”. En cuanto al turismo recuerda que el pasado invierno hubo hoteles que cerraron por primera vez en su historia mientras IU apuesta por la desestacionalización. Considera que no se explota el casco histórico ni el turismo gastronómico. En Chiclana “queda todo por hacer” sentencia. Por su parte Marín defendió que una ciudad tiene que cuidar su estética si quiere venderse turísticamente y acusó a Rodríguez de usar la demagogia “porque sabe que no va a gobernar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here