El PSOE vuelve a ganar y Vox se dispara

0
294

La jornada electoral se cierra con un Partido Popular que recupera posiciones, Podemos retrocede y Ciudadanos sufre el mayor castigo de los votantes

301 votos. Esa es la diferencia a nivel local que ha permitido al PSOE mantener el primer puesto en las pasadas elecciones generales y evitar ser superado por Vox, en unos comicios en los que, como se esperaba, la participación ha vuelto a descender. Así, el 61,68 por ciento de la población ha ejercido su derecho al voto, 39.729 chiclaneros, con una abstención del 38,32 por ciento y se han registrado 412 votos nulos y 773 en blanco.

Los socialistas han recibido este domingo en Chiclana el apoyo de 10.349 votantes, 1.427 votos menos que en Abril, mientras que Vox alcanzó los 10.048 votos a su favor, 3.682 apoyos más que en los anteriores comicios.

Una situación que, según la senadora electa por Cádiz, Cándida Verdier, hace necesario plantearse “qué ha ocurrido y saber por qué la gente ha votado desde el cabreo y está enfadada con la política y por qué ha apoyado a un partido como Vox, sobre todo, después de no haberse formado un Gobierno tras el 28 de abril”. Asimismo, ha destacado que “Chiclana no es de ultraderecha y el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones también en la provincia de Cádiz, en Andalucía y en España, a pesar de que la gente se ha creído el discurso populista de la ultraderecha representada por Vox, que ha sido blanqueada por PP y Ciudadanos”.

En Cádiz, el PSOE logra 3 diputados. Vox y PP 2; y Podemos y Ciudadanos 1

A este respecto, la concejala de la formación de Santiago Abascal, Susana Candón, ha señalado que “la ciudadanía está cansada y pide un cambio, las urnas ha sido su medio para pedirlo. Ahora toca seguir trabajando, con más ganas e ilusión”, al mismo tiempo que reconocía “estar muy satisfecha con los resultados, ya que en Chiclana hemos quedado como segunda fuerza, pisándole los talones a PSOE”. Por otra parte, los resultados electorales en la ciudad han dejado muy por detrás al PP con 6.943 votos, Podemos con 5.454, y Ciudadanos con 3.958, que sin duda ha sido la gran perdedora de estos comicios, dejándose 5.513 votos con respecto a Abril. A este respecto, el presidente del Partido Popular en Chiclana, Andrés Núñez, ha señalado que “evidentemente, no podemos estar contentos mientras el PP no sea la primera fuerza política, pero sí es cierto que, a pesar de que ha bajado la participación, el PP crece en torno al 13 por ciento”. Al mismo tiempo, ha destacado que “esta mejora supera en dos puntos el crecimiento del Partido Popular en la provincia de Cádiz y supera también en más de dos puntos lo que el partido ha crecido a nivel regional”.

En este punto, cabe destacar que, aunque los resultados de las generales no son extrapolables a unas elecciones municipales, el bloque de las formaciones agrupadas a la derecha del espectro político, es decir Partido Popular, Ciudadanos y Vox, suman en Chiclana el 53,29 por ciento de los sufragios, frente a un 42,12 por ciento de la suma de los partidos de izquierda, incluyendo en este apartado a PSOE, Podemos y Más País.
Los resultados de Chiclana en estas elecciones generales son similares a grandes rasgos a los cosechados a nivel provincial, donde también el PSOE ha vuelto a revalidar su victoria con 210.131 votos, las quinta consecutivas, seguido de Vox con 130.936; PP, 110.769; Podemos, 92.199; y Ciudadanos con 55.262 votos.

Unas cifras que suponen que el partido socialista consiga mantener sus tres diputados provinciales y tres senadores, entre ellos la chiclanera Cándida Verdier, mientras Vox consigue un diputado más al Congreso por Cádiz al obtener dos escaños, al igual que el Partido Popular, que recupera además un senador, mientras que Podemos y Ciudadanos pierden un escaño y se quedan con un único representante en el Parlamento.
Unos datos que dibujan una provincia en la que la suma de partidos de uno y otro bloque quedan muy igualados, 47.55 por ciento para las izquierdas y cuatro diputados, frente al 48,37 obtenido por las derechas, que obtienen cinco representantes.

Por lo que se refiere a la participación ciudadana, la abstención subió un 3,7 por ciento, lo que supone en cifras totales que votaron 622.059 personas y se abstuvieron 351.204.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here