Román: “Tenemos que conjugar seguridad, salud y creación de empleo”

0
125

El primer edil se muestra optimista de cara al nuevo curso político, a pesar de ser consciente de la “difícil situación sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus”

La llegada del mes de septiembre supone, entre otras cuestiones, el reinicio de la actividad política en Chiclana. Un nuevo curso político que este año, como no podría ser de otra manera, tiene en la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus como su elemento más determinante, tal y como reconoce el alcalde de Chiclana José María Román, al señalar que “hemos vivido todos este tiempo con mucha preocupación. Hemos tenido un verano bueno dado el contexto en el que estamos inmersos pero hay que reconocer que 2.000 personas, fundamentalmente en el sector servicios, no han podido acceder a un puesto de trabajo debido a los efectos que ha tenido el Covid-19 en la llegada de visitantes a Chiclana ya que tanto la industria como la construcción han mantenido cifras muy similares a los que ya teníamos. Hemos vivido tiempos de incertidumbre en el que decisiones como la obligatoriedad del uso de mascarillas en las playas conllevó una caída del 20 por ciento en las reservas. También la recomendación de no viajar a España, especialmente en lo que se refiere al mercado alemán, nos deja en una situación difícil de cara al invierno. A pesar de todo, Chiclana ha sido el destino turístico que mejor se ha comportado durante este pasado verano, como lo demuestra que durante el mes de julio nos hallamos situados como el segundo destino turístico en Andalucía, solamente superados por Torremolinos, que tiene el doble de camas que Chiclana, y por delante de ciudades como Marbella. Todo ello se ha traducido en que a pesar de las circunstancias, hayamos sido capaces de generar empleo”.

¿Cómo afronta el nuevo curso político de cara a la reactivación económica de la ciudad?
“En Chiclana, estamos haciendo una gestión seria y responsable, conscientes de que nuestras playas son un motor fundamental a la hora de crear empleo. Vamos a mantener los servicios en ellas y potenciar el turismo de proximidad y ser conscientes de que todas las medidas de carácter negativo que se puedan tomar repercuten directamente sobre el empleo y crean paro, por lo que tenemos que conjugar seguridad, salud y empleo y para ello es necesario cumplir con las normas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento social vigentes. Asimismo, tengo que destacar que este gobierno municipal está trabajando de manera muy comprometida con la idea de que la vida en la ciudad transcurra con la mayor normalidad posible.

“2.000 personas no han podido encontrar empleo por el Covid-19”

Tenemos que ser optimistas de cara al futuro porque las inversiones futuras en Chiclana se van a mantener. También vamos a seguir colaborando con comerciantes, hosteleros y empresarios para a través de convenios que sirvan para generar empleo y que Chiclana crezca y porque creemos que el entendimiento y el diálogo con todos los sectores es clave para la reactivación económica”.

La elaboración de unos presupuestos municipales es una de las asignaturas del nuevo curso, ¿cómo se encuentra actualmente este tema?
“Somos de los primeros ayuntamientos que cada año tiene sus cuentas municipales aprobadas y confío en que este año también sea así. Tendremos un presupuesto municipal, pero ahora mismo es complicado concretarlo porque aún no sabemos las partidas que nos llegarán del Estado o de la propia Junta de Andalucía. Hemos hecho un esfuerzo fiscal muy importante en Chiclana Natural de unos 2 millones de euros vinculados a las tasas de basura y agua, así como a lo que se refiere a la ocupación de la vía pública de mesas y sillas por parte de los hosteleros, o actuaciones en favor de los chiringuitos y del sector náutico. Y lo hemos hecho porque consideramos que el Ayuntamiento tiene que ayudar a las familias chiclaneras en tiempos de crisis y también a los empresarios de cara a la creación de empleo”.

Una recuperación económica para la que sería necesaria la aprobación de un PGOU. ¿Cual es su valoración de los problemas que han surgido con el nombramiento de un coordinador y que han terminado con su renuncia al cargo?
“Contar con un PGOU es esencial para el desarrollo de la ciudad, su crecimiento y la generación de empleo. Los empresarios ofrecieron el nombre de Antonio Fernández para el cargo y que sirviera de nexo de unión entre todos los sectores implicados en la redacción de un documento como este. Así se lo comunicamos a los distintos grupos políticos, al primero de ellos al Partido Popular que en reuniones internas se mostró a favor aunque luego acabaran en el no. Creo que este arquitecto ha sufrido unos ataques fuera de lugar, cuando es una persona de reconocida solvencia y que tiene su trabajo fuera de Chiclana. Lamentablemente, algunos partidos están instalados en la idea de que cuanto peor para Chiclana, mejor para ellos”.

“Hemos ofrecido nuestra colaboración a la Junta de Andalucía”

Una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos es la situación sanitaria provocada por el coronavirus. ¿Cual es la postura municipal sobre la misma?
“Desde el principio de la crisis sanitaria y hasta comienzos de agosto, Chiclana tenía unas cifras relativamente bajas en cuanto a casos activos que se han incrementado en las últimas semanas. Este ayuntamiento ha apostado siempre por la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones. El pasado 14 de agosto contacté con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, para ofrecerle nuestra colaboración en cuestiones como el seguimiento y control de personas positivas para evitar que salgan de casa y cumplan el confinamiento. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin tener datos para que la Policía Local pueda colaborar en este campo. También les he ofrecido la posibilidad de contar con un grupo de rastreadores locales, pero sin información no podemos hacer nada y seguimos a la espera. Es posible que muchos no lo crean pero yo como alcalde de Chiclana, tengo la misma información que cualquier ciudadano y eso no me parece lógico. Creo que en momentos tan complicados como los actuales todos deberíamos ser conscientes de la necesidad de trabajar unidos”.

EDUCACIÓN

“Vamos a estar al lado de los padres y de los profesores para que se sientan seguros”

“Más allá de las competencias, el Ayuntamiento va estar con los padres y con el profesorado para que se sientan seguros con el regreso de sus hijos a los centros educativos. No es el momento de ponerse de perfil, pero no puede ser que la Junta nos encomiende unos trabajos extraordinarios sin dotarnos de la financiación necesaria. A pesar de ello vamos a incrementar las labores de limpieza y desinfección en los colegios. También hemos establecido un protocolo de colaboración entre Policía Local, Protección Civil y Obras para desarrollar todas las actuaciones que sirvan para mejorar la seguridad en la vuelta a la educación presencial. Entiendo la preocupación de las familias y espero que la Junta de Andalucía esté también presente y actúe como corresponde”.

NAVIDAD

“Somos conscientes de que habrá que cambiar el modo de realizar muchas de las actividades”

“Para la próxima Navidad, vamos a tener encendido, iluminación extraordinaria y se mantendrá la campaña “Ningún niño sin juguetes”. Sin embargo, somos conscientes de que muchas de las cosas que planteemos deberemos hacerlas de distinta manera, con menos público y buscando un mayor impacto a través de los medios locales de comunicación, porque va a ser difícil vivir unas navidades de manera masiva como se ha venido haciendo en los últimos años. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de cumplir las normas y que los eventos que podamos poner en marcha sean para disfrutarlos sin miedo. Lo importante es que la curva de contagios se aplane y disminuya y que podamos disfrutar de una Navidad con seguridad, salud y también con creación de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here