“El cambio climático demuestra la estupidez del ser humano”

0
155
Jesús Martínez
Jesús Martínez recibió, la pasada semana, el Premio New York Summit.

El científico chiclanero, Jesús Martínez, advierte de la necesidad de un pacto mundial para evitar que el cambio climático sea irreversible, eliminando las energías fósiles y apostando por aquellas que sean renovables y ecológicas

El científico chiclanero y activista contra el cambio climático Jesús Martínez ha vuelto a ser protagonista a nivel internacional con el premio que recibió el miércoles 20 de noviembre en los premios del New York Summit, un evento en el que fue reconocido como embajador mundial en la lucha contra el cambio climático y en el que se reunieron por primera vez representantes de las tres familias que más han luchado por los derechos civiles, Kennedy, Mandela y Luther King.

Dicha cita propició también la firma de un “Pacto por la Tierra”, “un documento que supone “incluir los derechos medioambientales del planeta como una extensión de los derechos civiles”, según señala Martínez, y que incluye “un decálogo de actuaciones en los que se indican los pasos necesarios para impedir que el futuro del planeta Tierra sea similar al del Titanic”.

“Tenemos 10 años de plazo para evitar que el cambio climático sea irreversible”

En este sentido, avisa de la necesidad de “un pacto de Estado global que entienda de una vez por todas que el medio ambiente no tiene color político, que se deje de pensar a corto plazo y se abandone de una vez la idea de que los recursos son ilimitados”.

Un cambio climático que, según su opinión, “demuestra la estupidez del ser humano, de la creencia de que la responsabilidad de nuestras acciones es siempre de alguien más y de un modelo económico y vital basado en las energías fósiles que ha provocado que ahora la naturaleza nos pase factura. Necesitamos emprender ya un camino más correcto y respetuoso con nuestro planeta, utilizado las energías renovables que, además, son ya más económicas que las tradicionales. Si en Alemania y en otros países del norte de Europa con menos horas de sol al año es viable esta fuente de energía, porqué no va a serlo también en España, en Andalucía o en Chiclana”.

“Como consumidores tenemos la capacidad de cambiar el modelo productivo”

A este respecto, Jesús Martínez, que el pasado mes de octubre obtuvo el Premio Andalucía de Medio Ambiente por parte de la Junta, recuerda que “España es el país más afectado por el cambio climático. Todos los años vemos sequias, desertización, olas de calor, incendios, aparición de especies invasoras, subida del nivel del mar, o fenómenos meteorológicos extremos, pero también es quien más se podría beneficiar de optar por el desarrollo de las energías renovables, porque tenemos todos los recursos necesarios para liderar la revolución verde, somos puerta de Europa y contamos con un incipiente tejido empresarial. Lo único que falta es la voluntad de empezar este camino”.

“Si no actuamos, el futuro de nuestro planeta será igual al del Titanic”

Para llevar a cabo este cambio en el modelo social, el científico chiclanero señala que “tenemos diez años de tiempo para hacerlo posible, para evitar que los efectos del cambio climático sean irreversibles. Debemos ser conscientes de que el cambio se va a producir, de que vamos necesariamente hacia una nueva sociedad en la que prime el respeto y la protección del medio ambiente. Lo que debemos decidir es si vamos a liderar ese proceso o si lo harán otros. Si vamos a conducir esa locomotora del futuro o si vamos a ir en el furgón de cola. Hemos de apostar por el medio ambiente y la transición ecológica y aprovechar esta oportunidad que nos da el sol, el viento, la biomasa, o la energía mareomotriz para liderar un proceso clave, que además puede ser fuente de empleo y riqueza”.

En este sentido, embajador mundial en la lucha contra el cambio climático recuerda que el acuerdo de París de 2015 ha sido un auténtico punto de inflexión porque es el certificado de defunción de la economía fósil. Ahora, cada vez mas colectivos se están sumando a la causa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here