Junquera: “Las empresas necesitan ayuda para volver a crear puestos de trabajo”

0
307

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, destaca que más del 90 por ciento de las empresas locales están cerradas

Preocupación e incertidumbre. Esas son las notas que caracterizan el estado de ánimo de los empresarios chiclaneros, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, señalando que “en estos momentos, más del 90 por ciento de las empresas de la ciudad están cerradas y las que se mantienen abiertas apenas tienen actividad y con una caída muy fuerte en su facturación”.

Una situación que, ha añadido, “se refleja en el hecho de que la cifra de desempleados en la ciudad haya crecido en 2.213 nuevos parados, la mitad de ellos en el sector servicios que es el más afectado por las consecuencias económicas derivadas por la pandemia de coronavirus y la necesidad de permanecer en casa y el cierre de comercios, bares y restaurantes”.

“No se puede hablar de plazos para recuperar la normalidad”

En este sentido, Antonio Junquera ha recordado que “el tejido empresarial chiclanero está compuesto fundamentalmente por autónomos y pequeñas y medianas empresas que necesitan de ayudas de las distintas administraciones para que cuando sea posible volver a funcionar, puedan recuperar su actividad”. A este respecto, el presidente de los empresarios locales ha afirmado que “junto con comerciantes y hosteleros estamos trabajando con el Ayuntamiento de Chiclana para buscar fórmulas que permitan, de la forma más rápida y eficaz posible, una reactivación económica de la ciudad, incluyendo el poder aplazar en el tiempo la presión fiscal sobre el empresariado, porque entendemos que el Ayuntamiento tiene que seguir cobrando impuestos para poder seguir funcionando”. “Son, ha recalcado, acciones que puede tomar el Ayuntamiento desde su ámbito de actuación para colaborar en la reactivación de la economía local”.

Unas medidas que junto con las preparadas por el gobierno central y autonómico “deberían de dotar de liquidez financiara a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que es lo que más necesitamos en la actualidad y que esperamos que se concreten a la mayor brevedad posible para que estén a disposición de empresarios y autónomos”.

“Habrá sectores que saldrán antes de la crisis provocada por el coronavirus”

“Lo más importante ahora mismo, ha añadido, es conseguir acabar con esta enfermedad lo antes posible, que se acelere el pago de las prestaciones que corresponden a los trabajadores inmersos en un ERTE y que planeemos de manera consensuada las acciones a llevar a cabo para cuando esto acabe y estar preparados”.

Una vuelta a la normalidad para la que, ha señalado, “no es posible en estos momentos hablar de plazos, porque tampoco sabemos cómo será ese regreso a la actividad. Lo que sí tenemos claro es que será progresiva y que deberá ser con todas las medidas de protección necesarias para trabajadores, ciudadanos y empresarios. Es evidente que habrá sectores como la industria, el comercio y la construcción, que arrancarán antes y que la hostelería deberá esperar algo más de tiempo”.

A este respecto, Junquera ha mostrado su confianza en que “el sector turístico pueda volver a ser el principal motor que tire de la recuperación económica. Hemos estado en contacto con los principales hoteles existentes en la ciudad y ellos creen que si pueden abrir sus puertas nuevamente durante la primera quincena de junio, aquellos establecimientos que se basen en el turismo nacional podrían salvar la temporada. Algo que, sin duda, redundaría en beneficio de la hostelería local”.

“Confiamos en que el turismo nacional pueda paliar la situación del sector”

Sin embargo, el presidente de los empresarios de Chiclana ha reconocido que “esta posibilidad refleja el mejor de los escenarios posibles y depende de muchos factores. Para recuperar el empleo perdido es necesario que haya una reactivación del consumo que tire de la demanda y de la producción”.

“En definitiva, ha insistido, que haya confianza para que la economía crezca. Algo difícil de asumir en estos momentos en los que predomina el miedo ante una situación que es nueva para todos. Por ello, ha recalcado, no hay que descartar que en los próximos meses veamos como vuelven a subir las cifras de desempleo en la ciudad y que no haya una mejoría notable hasta prácticamente final de año”.

No obstante, Antonio Junquera ha querido transmitir también un mensaje de esperanza al sector empresarial de la ciudad, señalando que “muchos empresarios y autónomos de Chiclana nos llaman estos días para consultar dudas y saber qué está pasando. A todos procuramos ayudar y asegurarles que esto pasará, que debemos aguantar la situación, permanecer en casa y evitar los contagios tal y como señalan las autoridades sanitarias y confiar en que todo termine cuanto antes y de la mejor manera posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here