Más cariño a las empresas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, analiza las necesidas de las empresas locales

0
144

Va a cerrarse el año 2019 y pasará como uno de los años en los que más cantidad de energía y esfuerzo se ha dedicado a procesos electorales en la historia reciente.
Estos conllevan, cada uno, posteriormente, una serie de días en los que reina el limbo del no hacer nada, de sus negociaciones internas infructuosas y de la inseguridad económica de las que las inversiones y los empresarios huimos.

Desde la Asociación de Empresarios de Chiclana mantenemos que es necesaria una profunda reflexión de todas las administraciones para que vayamos aprendiendo de los errores que de manera recurrente estamos cometiendo, no podemos someter a la empresa y a la actividad económica a tantos días de inacción, de parada de convocatorias, de falta de licitaciones, de dudas e incertidumbres, de carencias de decisiones imperiosamente necesarias, metidas en el congelador porque no haya un acuerdo generoso por parte de los partidos, que ponga el foco en la empresa y en el desarrollo económico.

“La empresa debe ser el centro. Sin empresas no hay empleo ni riqueza”

2019 podría haber sido un año mucho más productivo, si se hubiesen puesto en marcha desde la administración central, trámites tan necesarios para nuestra ciudad cómo los relacionados con la EDUSI que no ha permitido a nuestro Ayuntamiento avanzar en esta histórica iniciativa.

Porque hubiéramos visto arrancar proyectos importantes en este fin del marco comunitario y porque el ejemplo que supone la industria turística como tractora de la economía se hubiera extrapolado a otros sectores que han de ser necesariamente locomotoras de desarrollo de negocio de creación de empleo y de riqueza. Tenemos que asumir como iniciativa privada nuestra responsabilidad, reinventarnos, formarnos, arriesgar e innovar.
Tenemos que alinearnos todos con nuestra administración para que la EDUSI sea un éxito, 2020 será un año clave para el desarrollo de nuestro municipio en cuanto a su sostenibilidad integrada e inteligente y ahí estaremos, apoyando desde la Asociación de Empresarios de Chiclana a todas nuestras empresas para que sean partícipes de esta gran oportunidad de negocio que se nos presenta.

“El turismo ha de seguir su camino de excelencia y creador de empleo”

Una de los cambios urgentes que se han de tomar por parte de las administraciones es la de analizar la repercusión de cada una de sus decisiones para las empresas, cómo afecta cualquier normativa a la empresa, a su desarrollo, a su futuro y qué es lo que realmente la empresa necesita para ir fortaleciéndose, creciendo y aumentando en competitividad.
La empresa debe ser el centro. Debe contar con más cariño de todo su entorno, sin empresa no hay empleo ni riqueza.

Este ejercicio de empatía haría que las licencias se dieran de una manera más rápida, que las irregularidades de las empresas ilegales se erradicarán de manera inmediata, que a los trabajadores tanto de empresas públicas como privadas se les premiara la excelencia y sus atribuciones estuvieran sujetas a la de su productividad, que surgieran nuevas vocaciones empresariales seguras del entorno en el que van a trabajar, que la formación fuera de la mano de los distintos sectores empresariales para hacer frente a la demanda laboral, que las inversiones llegaran y que, por consiguiente, el entorno socioeconómico de Chiclana fuese cada vez más pujante.

Las administraciones que tomen decisiones valientes, partiendo de esta base, encontrarán como aliado indiscutible a la Asociación de Empresarios de Chiclana.

Nuestro sector agroalimentario, campo, mar y derivados, en 2020 ha de ser beneficiario de decisiones que le permita crecer, fortalecerse y mantener su nombre y su reputación.
El turismo ha de seguir su camino de excelencia, incrementando rentabilidad y visitantes, crecer en creación de empleo y mantenerse como propulsora de todos aquellos elementos de creación de empleo que sean afines al sector.

La industria naval tiene en la Bahía de Cádiz carga de trabajo asegurada hasta al menos el 2023 y Chiclana siempre ha sido protagonista de los mejores desempeños en este sector, hemos de seguir fortaleciéndola de manera competitiva ya que es una apuesta de futuro estratégica.

Hay que seguir exigiendo unas infraestructuras de calidad, unas infraestructuras del siglo XXI. Todavía nos llegan quejas de empresas con problemas de comunicación por falta de ancho de banda y hay algunos accesos a la ciudad y a las zonas industriales, turísticas y comerciales que necesitan urgentemente ser rediseñados, porque se convierten en argumentos disuasorios para quienes ponen las miras de sus inversiones en nuestra ciudad.

La Asociación de Empresarios de Chiclana seguirá con su apuesta por fortalecer y dinamizar el comercio, es básico que este sector incremente día a día su atractivo de una manera moderna con presencia física y virtual en todos los espacios posibles y con campañas modernas e innovadoras.

Las infraestructuras en el marco de la playa, deben disponer de un escenario atractivo y moderno, para que también contribuyan a una mejoría sustancial en las empresas del entorno, durante la época en la que dejamos a un lado el turismo de sol y playas, un enfoque que ya estamos poniendo en sectores de ocio y que están divulgando nuestra oferta cultural, medioambiental y deportiva.

Esa desestacionalización nos la están pidiendo a voces nuestros asociados de la zona y depende en gran medida de ellos como empresarios, pero también de que se les brinden apoyos incondicionales y generosos.

2020, también va a ser el año en el que definitivamente veamos cómo la ciudad se conecta materialmente con nuestra capital, sí parece y decimos parece, que esta es la definitiva puesta de largo del tranvía, y no lo decimos nosotros sino la Comunidad Económica Europea que ya le ha dado varios jalones de oreja a la Junta de Andalucía que durante tantos años por problemas diversos, después de transformarnos la ciudad, no terminaban nunca de poner en marcha.

Es fundamental que la empresa sea el centro de atención de cualquier política que se quiera emprender ya que nos jugamos el futuro de nuestra ciudad que en definitiva, no es otra cosa que el futuro de todos los trabajadores que llevan a cabo sus funciones en las empresas y el de los empresarios que cada mañana nos esforzamos por ser más competitivos, hacer más y mejor, convencidos de la importancia de nuestro papel en el día a día de nuestra ciudad, Chiclana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here