Pepa Vela: “Este debe ser el siglo de las mujeres, de la igualdad real”

0
272
Pepa Vela

“Aunque hace años que en Chiclana venimos realizando una importante apuesta y labor por la igualdad, es un hecho que aquí las mujeres también padecemos las brechas de la desigualdad”

Hoy, jueves día 8, las mujeres de medio mundo están convocadas a ser protagonistas de una huelga sin precedentes. Conscientes de que ha llegado el momento de hablar con una sola voz, protagonizarán una jornada de huelga para demostrar que ‘Sin nosotras, se para el mundo’.Un grito, necesario y justificado, que tendrá su eco en una de las poblaciones de la provincia y Andalucía que es desde hace años referente en la lucha por los derechos de la mujer, Chiclana de la frontera.

Como apunta la delegada de Mujer, Pepa Vela, “este tiene que ser el siglo de las mujeres’.

¿Cómo contempla una huelga de estas dimensiones?
La contemplo con optimismo y compromiso. Creo a lo largo de las últimas décadas se han logrado importantes avances, sobre todo en el tema de leyes, pero soy consciente de que queda mucho por conquistar para que las mujeres y los hombres seamos verdaderamente iguales.  Es por ello que aquí, en Chiclan, al igual que en la mayoría de países, se hace necesario que levantemos la voz y dejemos claro que no vamos a parar hasta lograrlo, porque como dice el lema de esta convocatoria es un hecho que ‘Sin nosotras, se para el mundo’.

“Para el equipo de gobierno la igualdad es una prioridad que trabaja de forma transversal”

¿Siguen siendo tantas las brechas?
Sin lugar a dudas. Si bien es cierto que, como he dicho antes, se han dado pasos importantes, la realidad nos dice que las mujeres cobran en España un 23 por ciento menos que los hombres, que las pensiones son un 39 por ciento más bajas o que en el 98 por ciento de los casos son las mujeres las que renuncian a sus aspiraciones para hacerse cargo de las responsabilidades familiares.

¿Cómo se refleja eso en Chiclana?
A nadie se le escapa que para este equipo de gobierno la igualdad no se negocia, que es una prioridad que trabajamos de forma transversal. Con ese objetivo impulsamos la formación del personal municipal, ponemos en marcha talleres de formación para lograr la inserción laboral de las mujeres, en especial de aquellas que cuentan con mayores obstáculos, y desarrollamos infinidad de campañas enfocadas a todas las capas de la sociedad y sectores para que se entienda que la igualdad, además de un derecho que hace más libres a las sociedades, debe ser un compromiso de todos. Con todo ello, es una realidad que aquí también tenemos aún muchas metas por alcanzar. Basta decir que el 56 por ciento de los parados de Chiclana son mujeres y que, además, éstas, como ocurre a nivel nacional, son las que más sufren las condiciones laborales más precarias.

Hablando de este aspecto, el laboral, ¿existe una concienciación clara por parte del empresariado local de que un hombre y una mujer están igual de capacitados y, por tanto, deben cobrar lo mismo por su trabajo?
Bueno, es obvio que es un tema en el que, como en tantos otros, aún debemos avanzar. De hecho, hace poco impulsamos una campaña que creo que resultó muy positiva y en la que hubo una gran implicación del empresariado. Además, existe un gran desconocimiento que llega hasta el punto de no conocer las ventajas de contratar a mujeres en una complicada situación social o con algunas minusvalías. No obstante, es un hecho que debemos seguir trabajando para lograr que el empresariado no distinga entre hombres y mujeres a la hora de contratar.

¿Cuántas consultas se registraron el año pasado en el Centro de Información de la Mujer?
Bueno, para empezar me gustaría resaltar que este centro, que cumple 30 años y que se abrió cuando no existía ni el IAM, es la muestra evidente de lo mucho que se ha trabajado en Chiclana en favor de la mujer. En cuanto a las atenciones, fueron un total de 3.341, de las que el 25,59 por ciento se centraron en el tema de apoyo sicológico por malos tratos, la cara más cruel e injusta de la desigualdad.

¿Cómo valora el incremento de los comportamientos machistas entre los jóvenes e, incluso, de la violencia?
Ese es un tema que nos preocupa y ocupa mucho, de ahí que, en perfecta sintonía con la totalidad de los centros educativos de la localidad, se desarrollen de forma continua un gran número de actividades que van desde Infantil hasta Bachillerato. Además, en base a ese principio de transversalidad, los centros están representados en el Consejo de la Mujer.
Con los jóvenes nos jugamos el futuro de una ciudad más igual, así que no podemos fallar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here