Román: “El objetivo es que Chiclana siga evolucionando de manera positiva”

0
169

El alcalde de Chiclana analiza un nuevo curso político marcado por la anulación del PGOU, y la evolución de la Covid-19

Con “confianza, tranquilidad y sabiendo que Chiclana vuelve poco a poco la normalidad y a coger el ritmo de antes de la pandemia de la Covid-19“. Así afronta el alcalde de la ciudad. José María Román, un nuevo curso político que, de entrada, viene marcado entre otras cuestiones por los positivos datos de creación de empleo en los últimos meses, la confirmación de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y el desarrollo de nuevas iniciativas para mejorar la ciudad, en un contexto en el que la quinta ola de la pandemia parece alejarse de la ciudad.

¿Tras la confirmación de la anulación del PGOU, cómo queda la situación urbanística de Chiclana en estos momentos?
“Quedamos en una situación en la que durante cinco años le hemos sacado al plan general un provecho importante para la ciudad, para su crecimiento y para la economía local. Ahora nos quedamos sin plan porque los tribunales dicen que las indicaciones que nos dio la Junta de Andalucía y que nosotros seguimos cumplido a rajatabla no era el procedimiento correcto. Al quedarnos sin PGOU pasamos a las Normas Subsidiaras, lo que supone que una parte importante del suelo de Chiclana pase a ser no urbanizable. A partir de ahí todas las viviendas que tienen red de agua y alcantarillado delante y en aplicación del Decreto 2/2012, podrán acceder a estos servicios sin tener que iniciar un proceso de regularización. Con estas Normas Subsidiaras estaremos entre seis meses y un año hasta que entren en vigor las Normas Sustantivas, un documento que tiene que aprobar la Junta de Andalucía y que tendrá un período de vigencia de tres años que, junto al año de Normas Subsidiaras, es el plazo de tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.

“Seguimos trabajando para mejorar la empleabilidad”

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de cara a los próximos meses en relación a la mejora de la ciudad?
” Tenemos un paquete de inversiones públicas que alcanza los 40 millones de euros, destacando proyectos como la EDUSI o mejoras en materia de infraestructuras y turismo, así como en materia de vivienda, medio ambiente y espacios públicos, tanto en el centro de la ciudad como en el diseminado con la mejora de caminos o en la iluminación. Además, estamos finalizando el proyecto de la zona de Molino Viejo, un modelo que se va a repetir en otras carreteras que van a la playa y estamos trabajando en el cerro de El Castillo con el yacimiento fenicio para mejorar y ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad y en el diseño de nuevos espacios museísticos como el las muñecas Marín o la ampliación del centro El Olivo con un nuevo equipamiento cultural o una nueva sala de estudios en La Banda. Otra actuación muy importante es la Alameda del Río que servirá para convertirla en un espacio para todos. Para los más pequeños, con una zona de juegos que permita llenar de vida el centro, para los mayores, con el Templete de la Música , y también para los jóvenes con un espacio junto al Anfiteatro y al Puente Grande, con el objetivo de levantar esta zona de la ciudad”.

“La Alameda del Río tiene que ser un espacio para todos los chiclaneros”

¿Qué balance hace del pasado verano en cuanto a afluencia de visitantes a la ciudad y, sobre todo a la creación de empleo?
“Agosto ha sido siempre un mes en el que normalmente se suele destruir empleo. Este verano, por el contrario, se han seguido creando puestos de trabajo. Este es un dato histórico. Somos conscientes de que será complicado mantener esta tendencia pero estamos comprometidos con el desarrollo de políticas que favorezcan la creación de empleo con varios cursos de formación en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, programas de ayudas directas a las empresas para paliar los daños causados por la pandemia y también de ayudas a las empresas para la contratación. En este sentido me gustaría destacar que hasta el momento hemos destinado al área de Empleo unos tres millones de euros. Por lo que se refiere al éxito del verano en Chiclana creo que es un éxito colectivo, de empresarios y trabajadores que han estado implicados para que todo esto haya sido un éxito para la ciudad, con un impacto económico cercano a los 700 millones de euros de ingresos para la economía local, para los negocios chiclaneros. A este respecto creo que el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es una oportunidad para repensar el modelo de éxito de Chiclana y hacer los ajustes necesarios para mantener e incrementar la excelencia. Y en este proceso y aprovechando que estamos en el marco de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, la sostenibilidad es un valor esencial como valor de calidad de vida y también de atracción de inversiones y de fondos europeos. Creo que el objetivo de cara al próximo año no es que aumente la cifra de personas que nos visiten. El reto es seguir trabajando para incrementar el gasto/día, porque eso significa una mayor empleabilidad. El turismo que llega a Chiclana sale a cenar, sale a navegar, a practicar deporte y, por lo tanto, genera actividad económica en la ciudad, ayudando así a incrementar la calidad de vida de los chiclaneros y ayudando a aumentar la creación de puestos de trabajo en el municipio”.

“Chiclana vuelve poco a poco a la normalidad de antes de la pandemia”

¿Qué mensaje le gustaría trasmitir a la ciudadanía en el comienzo de este nuevo curso político?
“Tranquilidad porque poco a poco vamos a volver a la normalidad. Comenzamos un nuevo curso con nuevos proyectos e ilusiones en una ciudad que vuelve a coger el ritmo de antes de la pandemia y seguir trabajando en la línea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en dotar a la localidad de mejores servicios. Por ello, este gobierno municipal va a seguir trabajando pensando en positivo para que Chiclana siga evolucionando a mejor”.

FIESTAS
“La Cabalgata de Reyes se aproximará a lo que fue”

Las fiestas de Halloween-Tosantos y, especialmente la Navidad, son eventos que generan una importante actividad económica. En este sentido, José María Román señala que “trabajamos con la idea de que en Tosantos-Halloween estemos en una situación cercana a la normalidad y podamos tener una fiesta potente para la ciudadanía, para el comercio y la hostelería. Por lo que se refiere a la Navidad, creo que este año podremos disfrutar de la Cabalgata de Reyes Magos, aunque tengamos que ir a verla con mascarilla y esperamos que la Junta autorice actividades como las zambombás y que todo sea lo más normal posible”.

EDUCACIÓN
“Mantenemos nuestro compromiso con los colegios”

La vuelta a las clases de los escolares chiclaneros vuelve a estar marcada este curso por la pandemia del coronavirus. A este respecto, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha asegurado que “durante este verano hemos acometido una serie de actuaciones para mejorar los centros educativos de la localidad. Asimismo y al igual que hicimos el curso pasado, hemos mejorado los accesos a los centros con la presencia de los voluntarios de Protección Civil para el control de la entrada y salida de colegios y reforzaremos los servicios de limpieza en los centros educativos. Estamos haciendo lo que nos corresponde y también los que es competencia de la Junta de Andalucía, como es la desinfección de los centros educativos y que tiene un coste de 200.000 euros. Lo importante es la seguridad de los niños y niñas y en ello hay que agradecer también el esfuerzo que realiza el profesorado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here