“España ha aportado mucho a Europa pero ahora ha perdido protagonismo”

0
302

enriq

T.ARIZA/Chiclana

La Casa de la Cultura recibió la pasada semana una visita muy especial, la del primer presidente español del Parlamento Europeo, Enrique Barón, que ofrecía una conferencia, organizada por el Ateneo de Chiclana, sobre los 30 años de España en la Unión Europea. Durante su estancia, el exparlamentario reconoció que le encanta Chiclana, una ciudad que visita con cierta frecuencia. “Aquí me siento muy a gusto. Es un sitio muy bello y acogedor. La luz de aquí es maravillosa”.

-¿En qué se ha beneficiado España en estos 30 años dentro de la UE?

En muchas cosas. Nos incorporamos con mucho protagonismo a la construcción política de una democracia supranacional en nuestro continente que nos ha traido paz y prosperidad. España en concreto se ha beneficiado mucho en términos económicos. Se construyeron muchos kilómetros de autovías, de ferrocarriles, de aeropuertos, depuradoras y plantas desaladoras, entre otras infraestructuras. Pero no sólo nos hemos beneficiado sino que, entre todos, hemos construido Europa y también hemos aportado cosas importantes como, por ejemplo, el concepto de política de cohesión y una mayor solidaridad. Nosotros hemos enriquecido la ciudadanía europea con una dimensión iberoamericana. En definitiva, no se trata sólamente de qué hayamos recibido, también hemos dado, y además, de una manera que se reconoce en Europa con una convicción muy seria y muy perseverante.

-¿Qué papel juega actualmente España en la Unión Europea?

En la actualidad, la línea que ha seguido el Gobierno que ahora está en funciones, ha ocasionado que hayamos perdido peso en Europa. Yo lamento que España, que está considerado como uno de los cuatro grandes países del euro, no tenga más peso y protagonismo tanto en lo económico como en lo político.

-¿Cómo califica la situación actual de la Unión Europea?

La situación actual es muy convulsa. Estamos construyendo algo muy grande y está a medio hacer. Tenemos importantes desafíos que abordar. Pero no es la primera vez que vivimos convulsiones. Uno de los fundadores de la UE, Jean Monnet, una persona que fue decisiva para construir Europa, dijo que Europa se haría a través de crisis. Es cierto que nos enfrentamos a importantes desafíos en lo económico, en lo político y ahora también tenemos la urgencia de los refugiados. A mí lo que me preocupa es la ruptura de lo que nos ha hecho fuertes, que es la solidaridad y la voluntad de compartir algo en común. Hay países, sobre todo los que han llegado hace poco, que creen que Bruselas es como un cajero automático y luego hacen lo que les da la gana.

-¿Cómo valora la situación política en España?

La situación actual es el resultado de la decisión de los ciudadanos españoles que han votado y las fuerzas políticas tienen que dar respuesta. Me parece escandaloso que la persona que ha ganado las elecciones haya rehusado formar Gobierno. Cuando explicas esta situación en otros países europeos no la entienden.

-En la actualidad preside la fundación Yehudi Menuhin para el fomento de la Cultura ¿qué retos tiene por delante?

Precisamente acabamos de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barbate para la puesta en marcha un programa que acerca la música a los jóvenes en sus centros educativos para ayudarles a desarrollar su personalidad y su autoestima a través de las artes. Actualmente estamos trabajando con este programa en diez comunidades autónomas españolas y en doce paises europeos. Yo, por mi experiencia, puedo decir que la Cultura es un elemento muy importante de integración, en especial en situaciones de exclusión o para la integración de inmigrantes. Una de las peores cosas que está ocurriendo, con todas las reformas educativas, es que las artes están desapareciendo de las aulas. Creo que la Cultura no es un lujo, sino que ayuda a formar la personalidad. Hay que fomentar que los niños y jóvenes tengan su propia capacidad creativa. No entiendo ese empeño en disminuir la presencia de las artes y la Cultura en el sistema educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here