“Tópicos del sur”, una visión de cómo nos ven

0
257

El fotógrafo chiclanero expone de manera virtual a través de la página web de la Fundación Vipren un conjunto de 46 fotografías en los que aborada diversos tópicos sobre Andalucía

La Fundación Vipren ofrece a través de su página web una nueva exposición virtual centrada en un total de 46 fotografías que componen la muestra fotográfica “Tópicos del sur” de la que es autor el fotógrafo chiclanero Pedro Leal y que se puede contemplar de manera virtual a través de www.fundacionvipren.com/tópicos-del-sur-de-pedro-leal.html.

A este respecto, Miguel González, presidente de esta fundación, ha mostrado su satisfacción por “poder continuar con este ciclo de exposiciones virtuales. Con las nuevas tecnologías y debido a la pandemia, hemos decidido hacer este tipo de actividad, que se van a seguir sucediendo, porque la última de nuestro fondo que hicimos hace unos cuatro años, llegó a más de 800.000 personas de más de 160 países. Por ello, lo que pretendemos es que estén en la página web a disposición de quienes así lo quieran”.

Pedro Leal da una vuelta de tuerca a tópicos como el flamenco o los toros

Se trata de una colección de 46 fotografías que componen una serie de collages fotográficos en los que Pedro Leal da una vuelta de tuerca a tópicos como el flamenco, los toros, la Semana Santa o la Feria, convirtiéndolos en algo positivo. En este sentido, el autor ha señalado que la idea “surgió un día leyendo un artículo de una profesora de la UCA y me identificaba con todo lo que explicaba, que era que los andaluces hemos conseguido darle la vuelta a algunos tópicos y mostrar la parte positiva. Esto me dio pie para hacer una muestra en blanco y negro y ésta es un collage fotográfico, para poner en valor nuestra seña de identidad”.

Un artículo en el que su autora, Begoña Medina, escribía que “me había hecho a la idea de que los tópicos venían de fuera, de forasteros, pero no: por lo que dijeron comenzaron hacia 1830, cuando comienza la preocupación por las señas de identidad, y fuimos nosotros mismos los primeros que cultivamos las imágenes llamativas, exóticas, que más tarde tomaron los extranjeros y se desbordaron hasta llegar a representar a toda España. Más o menos ocurrió lo que hoy sucede con el traje de flamenca y el baile por sevillanas: que en lugar de singularizar estandarizan. Hay quien cree necesaria una actitud activa frente al tópico y contra la sobredosis de ambiente festivo, contra el tiempo y las energías que ocupan y que podrían emplearse en algo más innovador. Y también hay quien considera que el tópico es inofensivo cuando tiene lugar en una comunidad como Andalucía, donde, como pueblo viejo y sabio, ya no nos preocupan tanto las señas de identidad que han pasado a ser problema de pueblos inmaduros. La solución puede venir a base de tomar distancia para estudiar su contenido e intentar suprimirlo que haya en él de chabacano y de inconveniente”.
Una excelente oportunidad para disfrutar del talento de Pedro Leal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here