FITUR 2018. Entrevista a Ana González, Delegada Municipal de Turismo

Ana González

“Hemos renovado la imagen y el eslogan del destino; pretendemos que refleje más dinamismo y que proyecte todas esas experiencias que hacen de nuestra localidad un lugar diferente y atractivo”

El próximo día 18 la localidad presentará su oferta turística en uno de los escaparates más importantes para sus intereses, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Una cita a la que el Ayuntamiento de Chiclana, su Delegación Municipal de Turismo, acude tras obtener un año más unas cifras espectaculares de ocupación, consolidando a la localidad como uno de los mayores destinos turísticos de España.

Con este escenario, el objetivo, según subraya la delegada municipal de Turismo, Ana González, no es otro que “seguir creciendo como destino de calidad”.
¿Resulta más complicado acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid cuando Chiclana se mueve a ritmo de récord?
No, al contrario. Si bien estas cifras nos dicen que el listón cada vez está más alto y que, por tanto, el reto de la superación se antoja más complicado; lo más importante es que nos indican que el trabajo que se viene realizando por parte de todos es el correcto y que gracias a ello Chiclana no solo ha logrado fidelizar a una parte muy importante de turistas, sino que, además, está consiguiendo seducir año tras año a otros muchos.
Ya querrían muchos destinos contar con las cifras de Chiclana, más aún teniendo en cuenta que los niveles de ocupación que nosotros registramos son en relación a una de las ofertas hoteleras más altas de España, más de 13.000 camas.

Entonces, se podría decir aquello de que “me quede como estoy” de cara a este nuevo año.
La verdad es que si miramos en frío las cifras de los niveles de ocupación y los datos de rentabilidad del destino (segundo de Andalucía y en el top cinco a nivel nacional en verano), mantener este estatus no estaría nada mal.No obstante, en el Ayuntamiento y en la Delegación de Turismo en especial somos conscientes de las potencialidades del destino y, por tanto, de cara a este nuevo año no nos planteamos otra cosa que no sea seguir creciendo.Creemos que debemos seguir avanzando para alargar aún más la temporada y, por otra parte, para hacer que el destino Chiclana de la Frontera sea cada vez más reconocido y ambicionado por sus altos estándares de calidad en todos y cada uno de sus aspectos. Me refiero a establecimientos hoteleros y hosteleros, servicios, oferta cultura, de ocio, etc. Este afán por querer ir más allá y por presentar un mejor destino es sin lugar a dudas una de las claves del éxito de estos últimos años.

Dentro de la estrategia turística municipal, ¿qué supone Fitur para Chiclana?
Estamos ante uno de los mayores escaparates turísticos, una cita que junto a la World Travel Market y la ITB son los grandes referentes del turismo internacional. Por tanto, para nosotros supone una excelente oportunidad para dar a conocer que somos un destino que sigue creciendo y que lo hace desde la calidad y de forma sostenible.
Además, para nosotros tiene una doble importancia, ya que como todos sabemos aquí se vende mucho turismo nacional y, como es conocido, la mayoría de nuestros visitantes son de España.
Por tanto, la cita de Fitur tiene un peso muy importante para Chiclana.

¿Cuáles son las propuestas y novedades con las que Chiclana acude a Madrid?
A esta edición de Fitur acudimos con una oferta muy amplia, un paquete de propuestas que venimos trabajando desde hace años y que plasma las innumerables posibilidades que Chiclana presenta a lo largo de los 365 días, muy en especial, eso sí, durante la temporada alta.
De este modo, presentamos a Chiclana como una localidad ideal para la práctica deportiva, en especial del golf; también como ese escenario perfecto para disfrutar de todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza o como uno de esos rincones de Andalucía en los que poder disfrutar de una cultura tan importante como la del vino ligada a la gastronomía.

Asimismo, resaltamos, como no podía ser de otra forma, la belleza de nuestras playas y las enormes posibilidades que éstas presentan para la práctica de las actividades náuticas, ya sean de ocio o deportivas.
Del mismo modo, ponemos el acento en nuestros esteros y en ese enclave privilegiado que es Sancti Petri, en el que ya estamos trabajando como atractivo turístico preferente.
A todo ello, se une nuestra oferta cultural, de ocio, etc., que en este 2018 se va a ver reforzada con el Concert Music Festival Sancti Petri, que arrancará el 30 de junio con un concierto de El Barrio y terminará a finales de agosto.

Una oferta que, además, se presenta con un nuevo logo.
Así es. Hemos querido dinamizar lo que es la imagen, el logotipo de nuestro destino.
La idea ha sido presentar una imagen más luminosa y dinámica que represente todo lo que ofrece un destino plagado de experiencias.
Una nueva imagen que va acompañada de un nuevo eslogan que versa ‘Algo que contar’.
Queremos transmitir que Chiclana no va a dejar indiferentes a quienes la visiten y que se van a llevar un buen número de sensaciones y experiencias que contar.
Se trata de una imagen que ha sido consensuada con todo el sector y que va acompañada de nueva cartelería y folletos. En este sentido apuntar que, además, se han elaborado nuevos folletos con información destinana a ese turismo familiar y a potenciales visitantes de entre 30 y 45 años.
Todo este trabajo ha sido desarrollado desde el Ayyuntamiento.
Asimismo, el día 18, en el espacio destinado a Chiclana, vamos a presentar un video promocional en el que se pone el acento en todas las experiencias que propone nuestro destino.
En definitiva, queremos trasladar a los profesionales del sector y a los particulares que tenemos todo lo que hay que tener para conquistarlos.

Con todo ello, ¿qué le pide a este nuevo año turístico?
Le pido que sigamos en la línea ascendente de los últimos años.Que sigamos conquistando a quienes nos visitan por nuestra amplia oferta y, muy en especial, por nuestros altos estándares de calidad.
La verdad es que no estaría nada mal mantener los mismos niveles de ocupación, rentabilidad y empleo ligado al turismo de los últimos años y, por otra parte, conseguir que la temporada se prolongue aún más. Somos conscientes de que el turismo es fundamental para crear empleo y, por tanto, no vamos a parar de trabajar para que siga creciendo.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario