jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidadFormación para acceder al mercado laboral

Formación para acceder al mercado laboral

La formación dual es una de las fórmulas más demandadas para acceder al mercado laboral. En Chiclana, Integralia Maderas es una de las empresas que participan en esta iniciativa

Desde hace unos años, la Formación Profesional Dual, una modalidad de Formación Profesional, se ha convertido en una de las principales vías para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral, poniendo en práctica lo aprendido mediante el trabajo.
En Chiclana son varias las empresas que ofrecen esta modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumnado, facilitando a las empresas el poder disponer de profesionales cualificados y al alumno o alumna el poder adquirir una amplia experiencia práctica.

«Se trata de dar una oportunidad a los jóvenes para que puedan trabajar»

Una de ellas es Integralia Maderas en la que en los últimos cuatro años 24 jóvenes chiclaneros, procedentes de diversos institutos de la ciudad, se han formado en el Grado Medio de Instalaciones y Amueblamiento del IES Pablo Ruiz Picasso , según explica el responsable de esta empresa, Valentín Gómez, para quien «se trata de dar una oportunidad a estos jóvenes para que puedan formarse y puedan acceder al mercado laboral con unos conocimientos prácticos que de otro modo no tendrían. Creo que es una fórmula que apuesta por la formación de los jóvenes chiclaneros para que tengan un futuro más positivo y que los empresarios locales puedan acceder a unos profesionales cualificados y con experiencia real. En definitiva, fomentar el empleo juvenil y el crecimiento económico».

La formación dual combina los conocimientos teóricos y prácticos

En la actualidad, son 18 los estudiantes que desarrollan este grado medio en las instalaciones del Grupo Integralia con una formación que combina la adquisición de conocimientos teóricos como diseño, gestión, seguridad, comercialización, elaboración de planos o características de los diferentes tipos de madera, con la parte práctica que incluye la elaboración de estructuras, piezas, montaje o terminación de los productos, todo ello supervisado por cuatro profesores, dos en la teoría y otros dos en la práctica. En este sentido, Valentín Gómez, con 28 años en el sector, destaca que «este ciclo formativo dura dos años y una vez que terminan pueden incorporarse a una empresa o iniciar su propio negocio con una preparación que yo no tuve cuando comencé a trabajar en este mundo», añadiendo que «en estos cuatro años, dos alumnos que se formaron aquí han pasado a formar parte de la plantilla de la empresa porque es indudable que a través de la formación dual conseguimos personal cualificado». A este respecto, el responsable de Integralia Maderas asegura que «creo que es un modelo que aporta beneficios y ventajas a todos los que participamos en él. Por un lado, los centros educativos se adaptan a las necesidades del mercado, las empresas tienen la posibilidad de encontrar e incorporar personal con mayores competencias profesionales y los jóvenes entran al mercado laboral con mayores posibilidades de encontrar un empleo, contando con una preparación que responde a las necesidades reales de las empresas».

Una firma líder en el sector de la madera y las reformas

Creada en 2010, Integralia Maderas se ha convertido en una de las empresas más importantes en el sector de la madera, así como en el de la construcción, a través de Integralia Reformas.

Así, en la actualidad cuenta con unas instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados y con una plantilla compuesta por 27 empleados, que tiene como objetivo «dar un servicio completo y de calidad a los clientes, desde el momento en que acuden a nosotros con una necesidad hasta que el proyecto está acabado». Para ello, añade Valentín Gómez, contamos con la posibilidad de hacer un proyecto a medida de las necesidades del cliente, ajustando nuestro presupuesto a sus posibilidades y dando la mejor calidad, en cuestiones como la reforma de una cocina, un dormitorio, o una vivienda completa de manera que una vez hayamos terminado, el cliente sólo tenga que disfrutar».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES