Hoja de ruta con seis medidas para optimizar recursos

0
153

18L.ROSSI/ Chiclana

“Una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía es que el Ayuntamiento funcione con eficacia y prontitud”, bajo esta premisa el equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra para mejorar el funcionamiento interno de la Casa Consistorial. Seis medidas en las que se divide el denominado Plan de Reorganización y Eficacia Administrativa, que han presentado tanto el alcalde, José María Román, como el delegado de Personal y Régimen Interior, Joaquín Guerrero.

Algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la Delegación del Diseminado, con Cándida Verdier al frente. Esta área, escindida de Urbanismo, se encarga de todo lo concerniente a los 20 millones de metros cuadrados que demandan servicios básicos. Una concejalía que se ha ido constituyendo en otros meses y que pretende empezar con las ordenanzas municipales que fueron suprimidas.

MEDIDAS ROMAN1

Una segunda acción que también se ha comenzado a tratar es la municipalización de servicios. “Hemos hecho ya las valoraciones que suponen el IVA y el beneficio industrial, que oscilan entre un 20 y un 35 por ciento”, explicó el alcalde, quien ha aclarado que “estamos hablando ya para que, a principios de año, podamos tener dos o tres servicios gestionados directamente a través de Emsisa o Chiclana Natural, dependiendo del servicio”. Aclaraba que los servicios de jardinería y los de la limpieza de edificio son más fáciles de “remunicipalizar”.

Con el objetivo de que técnicos municipales se encarguen de la elaboración de proyectos para su posterior financiación se creará el Área de Proyectos. “Al llegar al Gobierno, nos encontramos con un Ayuntamiento vacío de proyectos pendientes de ejecutar”, ha lamentado el regidor chiclanero, quien ha indicado que, “la única manera de conseguir subvenciones externas es teniendo un banco de proyectos”.

MEDIDAS ROMAN2

Asimismo, de cara a incrementar la transparencia municipal, se facilitará el acceso a los expedientes administrativos. Así, a través de Internet, los proveedores pueden conocer el estado de sus facturas.

También se pondrá en marcha una Unidad de Apoyo a Emprendedores, a través de la cual funcionarios cualificados y con experiencia “pueden servir como guías para temas de tramitaciones administrativas de aquellas personas que van a presentar proyectos y no saben cómo actuar”.

Y finalmente habrá una reorganización de los departamentos administrativos con relación a los puestos de trabajo. En este sentido, indican que hay unos estudios que se estaban haciendo y, una vez elaborados, se llevarán a cabo los reajustes administrativos que se tengan que dar en el Ayuntamiento “para optimizar los recursos”.

Desde la oposición todas estas propuestas se ven con recelo ya que entienden que hay que empezar a trabajarlas y ver los resultados. El PP sostiene que “no hay nada nuevo”, mientras que el partido que propició la investidura, IU, ve con buenos ojos algunas medidas, siempre que no haya perjuicios para los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here