Una merecida mirada al pasado más glorioso

0
97

Díaz de la Torre anuncia la fiesta local rindiendo homenaje a los cuarenta años de existencia de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara

La historia del Carnaval de Chiclana es una historia de luces y sombras; de auges y decadencias; de bailes de disfraces que, como los del antiguo Hospicio de San Alejandro o el Círculo Chiclanero, marcaron una época y, sobre todo, de autores que como Perico Alcántara, Lorenzo Delgado, Juan Luis Quiñones, Manuel Moreno, Miguel Ángel García Argüez, Juanma Romero Bey Manuel y Antonio Meléndez, Juanma Romero Bey, Juan Miguel Martínez Benítez, Antonio Aragón Panés y José Pérez Corzo, entre otros muchos, han alimentado con sus letras y músicas la otra crónica de la historia local.

Autores que han sido y siguen siendo el alma de agrupaciones sin las que no se puede explicar ni entender el Carnaval de Chiclana.

Precisamente, una de esas agrupaciones con mayúsculas, Pazocalle, ha sido motivo de inspiración para el cartel que este año anuncia la fiesta de la localidad y que es obra del artista chiclanero José Luis Díaz de la Torre.

Obra que, como no podía ser de otra forma, se viene a sumar a ese merecido homenaje a la Peña Carnavalesca Perico Alcántara en su 40 aniversario.

“Gracias a la amistad que tengo con los integrantes de este grupo, he llevado a cabo distintas obras, pero ésta concretamente merece el agradecimiento a tres actores principales. A Pedro Leal, ya que gracias a unas fotos suyas compuse este cuadro, a los propios integrantes del grupo por su generosidad y a Antonio Vela, que iba a hacer el cartel, pero se echó para atrás y ha convertido este cuadro en cartel anunciador”, destacó Díaz de la Torre.

“Cuando llegué a Chiclana en 1977″, explicó, “para mí el Carnaval era la samba de Brasil. Pero me entró muy rápido nuestro Carnaval, en un 20 por ciento gracias a las agrupaciones callejeras de Cádiz y en un 80 por ciento al grupo Pazocalle, que lo he seguido desde el principio y me tiene enamorado”.

Un merecido guiño a la Peña Carnavalesca Perico Alcántara que agradeció su presidente, Pepe Ruiz. “Gracias al alcalde por haberse acordado de nuestra peña y nuestro grupo Pazocalle y también a José Luis Díaz de la Torre por echar un ratito pintándonos”.
“Es un orgullo para la Peña Perico Alcántara”, señaló emocionado, “protagonizar el cartel anunciador y esperemos que tengamos un buen Carnaval”.

‘EL PARRI’, EN LA MEMORIA
En estos actos de presentaciones y agradecimientos que están escribiendo el prólogo del Carnaval 2019, cabe destacar el que reunió en el Ayuntamiento a la familia de Antonio Aragón Panés ‘El Parri’, que será distinguido con la Insignia de Oro del Carnaval 2019 a título póstumo.

“Para mí es un honor recibir a la familia de ‘El Parri’, su viuda Pepi y sus hijos, porque estamos hablando de una persona que ha hecho muchísimo por el Carnaval y nos ha hecho reír a todos en distintos puntos de la ciudad como el antiguo Bar Benítez. De ahí”, destacó José María Román, “la más que merecida Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana”.

Por su parte, Eva María Aragón, hija de ‘El Parri’, destacó que, “allá donde esté, él seguro que estará orgulloso de este reconocimiento, que seguro dedicaría a su mujer, mi madre, ya que sin ella no podría haber hecho la mitad de lo que hizo”, agradeciendo a la Corporación municipal dicha distinción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here