Una vuelta con mucha precaución

0
198

Las medidas de higiene y la distancia entre las mesas han sido las notas destacadas de la tímida apertura de las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad

Casi dos meses después del inicio del Estado de Alarma, la hostelería chiclanera ha vuelto a recuperar en parte el contacto con sus clientes, aunque por ahora solamente en las terrazas, con la mitad de su capacidad y con fuertes medidas de seguridad e higiene.

Un regreso parcial a la actividad que ha permitido volver a ver imágenes, antes tan normales, como las de chiclaneros desayunando sus cafés, sus tostadas o churros e incluso tapeando al mediodía o por la tarde noche en aquellos establecimientos que han mantenido el horario durante toda la jornada.

Un reencuentro que se ha realizando entre muestras de alegría por parte de la clientela ante la posibilidad de volver a disfrutar de una actividad habitual en sus vidas, pero muy concienciada de la necesidad de ser prudentes y mantener las medidas de higiene y, sobre todo, la distancia con otras personas.

Las terrazas vuelven con ganas de recuperar el contacto con los clientes

Por su parte, los profesionales del sector han acogido esta posibilidad de abrir sus puertas con satisfacción, ya que este avance supone que vuelva la actividad empresarial, aunque sea de manera limitada. Así, Jesús Trigo, de la cafetería Las Bodegas, ha asegurado que “tomé la decisión de abrir sin saber muy bien cómo iba a responder la clientela y, por ahora estoy muy contento con el flujo de personas por la terraza”.

En esta misma línea, Vittorio Canu, presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, ha estimado que “esta apertura ha sido seguida por algo más del 15 por ciento de los bares y restaurantes de la ciudad y creemos que se incrementará según vayan pasando los días y siempre que las condiciones climatológicas lo permitan”. “Hay que tener en cuenta, ha añadido, que solamente pueden beneficiarse de ella los establecimientos que cuenten con una terraza y aunque el Ayuntamiento ha colaborado para poder ampliar los metros de ocupación de las mismas, hay calles y espacios donde es imposible hacerlo. Lo que sí creo es que esta apertura en la fase 1 nos va a servir a todos, profesionales y clientes, para ir adaptándonos a este nuevo escenario en el que nos encontramos debido a la pandemia del coronavirus”.

La hostelería chiclanera busca modernizarse y ser más segura

Asimismo, Canu ha destacado que “para este próximo fin de semana, algunos de los establecimientos situados en la zona de la costa tienen previsto abrir sus puertas y comenzar de nuevo”.

Y es que tal y como ha señalado Antonio Azuaga, de la cervecería El Patio, “el sector de la hostelería necesitaba poder arrancar ya, aunque sea de esta manera limitada, con sólo las terrazas a mitad de capacidad y manteniendo las medidas de seguridad e higiene por el bien de todos, para así poder seguir avanzando. La verdad es que la respuesta de la gente me ha sorprendido”.

En este mismo sentido, Antonio Amado, de La Embajada, “hemos abierto porque necesitamos agarrarnos a la posibilidad que nos ofrece la fase 1 del plan de desescalada establecido por el Gobierno para volver abrir y comenzar a funcionar de nuevo, volviendo a recibir en nuestra casa a todos nuestros clientes y actuando tal y como establecen las normas sanitarias en cuanto a seguridad e higiene para prevenir contagios”.
Y es que la prevención y la adopción de las medidas de seguridad e higiene han sido una constante entre los profesionales del sector, como es el caso del obrador de Antonia Butrón, donde se ha establecido “un circuito de entrada, estancia y salida de los clientes que se acerquen a retirar algún pedido que impide que se crucen entre ellos, garantizando así la seguridad de todos”, según ha explicado Zaira Páez, trabajadora de este local.

De esta manera, “la hostelería de Chiclana ha mostrado sus ganas de seguir adelante, adaptándonos a la realidad en la que nos toca trabajar”, según ha explicado Vittorio Canu. Por ello, el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería ha destacado que “es necesario poner en marcha nuevas campañas publicitarias de promoción y apoyo al sector y, también, desarrollar, de la mano del Ayuntamiento, proyectos adaptados a la nueva situación que vivimos, con una hostelería segura y libre de virus”. Para conseguirlo, ha añadido, “, son necesarios poner en marcha cursos de formación para hosteleros sobre desinfección de locales y el trabajo conjunto de equipos multisectoriales, que respalden un sello de calidad que los clientes puedan identificar fácilmente y sepan que van a estar seguros en nuestro bares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here