El Informe de Costas abre camino al Plan General de Ordenación Urbanana

0
83

jky

CRISTINA REYES/Chiclana

A tres días de que finalice la vigencia de las normas sustantivas que regula, actualmente, el urbanismo de Chiclana, a última hora del martes llegó el esperado Informe de Costas que daría luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Chiclana. Así, aunque en el documento existen varias consideraciones a tener en cuenta, como señala la delegada de Urbanismo,  Ana González, “ya es competencia  de la Junta de Andalucía” puesto que la tramitación municipal terminó con la aprobación provisional del Plan General en el Pleno celebrado el pasado 17 de mayo.

Una vez aprobado, en su fase provisional, con los votos favorables del Partido Socialista, Ganemos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito, Stefan Schauer, “lo que hicimos fue asumir las alegaciones y remitir el expediente completo a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, que se tiene que pronunciar sobre la Declaración Ambiental Estratégica Final y a la Consejería de Medio Ambiente”, ha señalado González.

De este modo, el día 18 de mayo se notificaron los últimos informes a todas las administraciones públicas afectadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Desde entonces, tenían un mes para emitir una información diferente a lo ya ratificado. “Hasta la fecha, todos los informes son favorables”, ha indicado la delegada de Urbanismo.

Asimismo, en el día de ayer,  desde el Ayuntamiento han elaborado un certificado de “silencio positivo”, es decir, al no existir ninguna respuesta se entiende que pueden seguir hacia adelante con el proceso de aprobación del Plan General, y lo han enviado a la Junta de Andalucía junto al Informe de Costas.

Asimismo, la delegada de Urbanismo ha manifestado que, “la Declaración Ambiental Estretégica aún no ha tenido registro de entrada en Chiclana” aunque se muestra optimista y cree que estará en esta semana.

No obstante, cabe recordar que las normas sustantivas tienen su vigencia hasta el día 26 de junio y, al no haberse aprobado el Plan General, entran, automáticamente, las normas subsidiarias del 87 “hasta que la Junta de Andalucía se pronuncie acerca de la aprobación definitiva del documento”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien cree que será a “muy corto plazo”.

Aun así, González afirma que se trata de una situación “coyuntural”, de un corto periodo de tiempo en el que van a resolver la aprobación definitiva del documento.  “Todos los informes hasta ahora son favorables, a excepción de algunas consideraciones del Informe de Costas, así que entendemos que no vamos a tener problemas en sacarlo hacia adelante”, ha apuntado González. Por otro lado, el pasado 16 de junio se reunió el Consejo Andaluz, organismo que tiene que pronunciarse sobre las incidencias territoriales del documento y, según ha señalado la edil de Urbanismo, “también ha presentado un informe favorable”.

Las Ordenanzas de Regularización de viviendas irán a Pleno a final de mes

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, han mantenido un encuentro con vecinos del diseminado y representantes de colectivos de la zona del extrarradio para explicar el proceso previsto en las Ordenanzas de Regularización de viviendas, que se llevará a Pleno a final de mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here