El Ayuntamiento de Chiclana, junto a otros 23 ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial de Cádiz, se ha adherido a la estrategia internacional Fast-Track Cities contra el VIH.
En un acto celebrado en la Diputación, la concejala de Salud, Pepa Vela, ha formalizado la adhesión del Ayuntamiento a esta red con su firma de apoyo al documento de la Declaración de París.
Además del Ayuntamiento de Chiclana y de la Diputación, se han adherido a la red los ayuntamientos de Algeciras, Algodonales, Barbate, Bornos, Cádiz, Castellar, Chipiona, El Gastor, Jerez, La Línea, Los Barrios, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Setenil, Tarifa, Ubrique, Vejer y Zahara de la Sierra.
Cabe señalar que hasta la fecha este virus se ha cobrado la vida de más de 38 millones de personas y hay más de 79 millones afectadas.
Si bien la ciencia ha obtenido sobresalientes avances que han conseguido cronificar una enfermedad que en sus inicios era letal y minimizar la carga viral para reducir contagios, aún es necesario el empuje de las administraciones para conseguir que deje de ser un problema de salud pública en 2030, que es lo que se persigue con la iniciativa Fast-Track Cities.
Para ello, esta iniciativa cuenta con cuatro líneas de trabajo como son la prevención, un diagnóstico precoz, el acceso rápido a los retrovirales y el manejo de cronicidad.