jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidadColaboración institucional para solucionar la situación urbanística

Colaboración institucional para solucionar la situación urbanística

Ayuntamiento y Junta de Andalucía trabajan conjuntamente en la elaboración del POU y el PGOM

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han abordordado las líneas de colaboración para poner en marcha una mesa de trabajo, de cara a la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU) y del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras la reunión mantenida por el alcalde de Chiclana, José María Román, con el director general de Ordenación del Territorial, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía, José Andrés Moreno Gaviño.

Así, el Plan de Ordenación Urbano, que podrá ejecutarse en un plazo de 18 meses, incluidos los correspondientes plazos de exposición pública, es un documento de planeamiento que afecta a los suelos urbanos del municipio, mientras que el Plan General de Ordenación Municipal aborda las líneas de crecimiento de la ciudad. En este sentido, Román ha destacado «la implicación del señor Moreno Gaviño para trabajar de forma conjunta con este Ayuntamiento», destancado que «es el momento de coordinarnos a la hora de gestionar la redacción de estos planes”.

El Plan de Ordenación Urbano estaría en un plazo de 18 meses

No obstante, el alcalde de Chiclana aclara que, “independientemente del trabajo conjunto, debemos seguir trabajando en la actual coyuntura urbanística, así como en la aplicación del Decreto 3/2019, con el objetivo de dotar de los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado a los más de 1.300 propietarios que cuentan actualmente con estos servicios a pie de parcela”. “Así, ha manifestado, animamos a estos vecinos a que puedan acogerse al procedimiento AFO y que puedan disfrutar de estos servicios, y a aquellos propietarios que no tienen las tuberías a pie de parcela, pero sí próximos, animarles a que trabajen en la elaboración de planes especiales, que permitan acercarlos a sus viviendas».

Fin a la anomalía de las normas urbanísticas de 1987

El Partido Popular, a través de su presidenta, Ascensión Hita, ha reconocido la colaboración del ejecutivo andaluz, tanto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dirigida por Marifrán Carazo, como de la Delegada de Fomento en la provincia, Carmen Sánchez, en la elaboración de un Plan Urbanístico Temporal, que podría entrar en vigor en apenas año y medio.

Para la líder de los Populares chiclaneros, «gracias a la determinación política de la Junta de Andalucía, Chiclana está hoy mucho más cerca de acabar con la anomalía histórica de no tener un Plan General ajustado a Derecho o que como que a consecuencia de esto, nuestra localidad se siga rigiendo por normas urbanísticas del año 1987», destacando «la implicación del gobierno autonómico en el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), que afectará a los suelos urbanos de Chiclana, es un espaldarazo definitivo al futuro PGOM de la ciudad».

«El nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), supone un paso intermedio que servirá de base reguladora para el desarrollo económico, social y laboral de Chiclana, hasta la definitiva aprobación de un PGOM para la ciudad».

Asimismo, Hita ha reiterado «el compromiso con la política de mano tendida que desde el PP de Chiclana siempre hemos defendido, para lograr un gran pacto por el Urbanismo que integre a instituciones, partidos, asociaciones y colectivos en la búsqueda de alternativas para mejorar la situación urbanística de la ciudad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES