La ITI compromete 4,7 millones de euros en la localidad

0
283

3,2 se destinarán a mejoras en barriadas vulnerables y 1,5 tendrán como destino el plan de intervención en zonas desfavorecidas

Nada menos que 4,7 millones serán los que la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), invertirá en la localidad en los próximos años.

Un esfuerzo inversor que, de manera muy especial, pondrá el acento en las barriadas vulnerables y en medidas de carácter social.

Concretamente, del montante total anunciado por José María Román, 3.208.303 euros se destinarán al programa de rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano de las barriadas y 1.534.987 al plan local de intervención en zonas desfavorecidas.

Por lo que se refiere a la partida más numerosa, la relativa a las barriadas, cabe destacar que, a nivel andaluz, la Junta destinará 32 millones de euros de fondos ITI en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz y que Chiclana recibirá una de las cuantías más destacadas.

José María Román: “El objetivo ahora es llegar al mayor número de familias”

“La zona de intervención”, apuntó José María Román, quien anunció estas inversiones junto a la delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, y el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, “es la que pertenece al plan que está redactando actualmente Servicios Sociales para el plan local de intervención en zonas desfavorecidas de la localidad, donde predominan las edificaciones residenciales colectivas, es decir, bloques de viviendas localizadas en suelo urbano consolidado y de titularidad privada”.

“Hablamos de una ayuda del cien por cien de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir: fachadas, techos, escaleras, ascensores, así como ventanas, puertas, etcétera…”

El importe máximo por vivienda, según aclaró, “no podrá exceder de los 15.000 euros, salvo que, al menos, el 25 por ciento de los trabajos esté destinado a eficiencia enérgetica, con lo que la cuantía se ampliaría hasta los 20.000 euros”.

“Se trata de una gran apuesta de la Junta en materia de vivienda, social y educativa”

“Asimismo”, añadió, “también se incluye la urbanización de las calles de la zona con el objetivo de mejorar infraestructuras y hacer el entorno más agradable”.

REQUISITOS BÁSICOS
Por lo que respecta a los requisitos que se habrán de cumplir para poder acogerse a este programa de rehabilitación residencial, destacar que al menos la mitad de los propietarios de los bloques de viviendas deberán tener ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM; el 70 por ciento de las viviendas tendrán que ser domicilio habitual y permanente y el 70 por ciento del edificio deberá tener uso residencial.

Además, las viviendas deberán estar terminadas antes de 1981 y la actuación deberá estar aprobada por la comunidad de propietarios.

“Así las cosas”, destacó Román, “al programa de rehabilitación de comunidades puesto en marcha desde Emsisa y que ya tuvo su primer fruto en la barriada de Las Marismas se une otro mucho más potente, ambicioso y con mayor amplitud”.

“El objetivo ahora”, subrayó, “es poder llegar a cuantas más familias podamos, de ahí que hayamos mantenido un par de reuniones para ver la actitud de los vecinos y sus reclamaciones en cuanto a las actuaciones a ejecutar”.

José María Román resaltó y agradeció “la apuesta de la Junta por ayudar a las familias, no solo en cuanto a la rehabilitación de sus viviendas, sino también en materia social y educativa”.

En cuanto al plan local de intervención social, el alcalde apuntó que se prolongará hasta el año 2021, de tal forma que la subvención concedida por la Junta de Andalucía, 1,5 millones de euros, se repartirá en 334.000 euros para el presente año 2018 y 400.000 en cada uno de los años restantes.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en el plan local de intervención”

El alcalde apuntó que fue el “pasado viernes, en una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, que presidía el viceconsejero de Presidencia, cuando se nos informó de los planes locales de intervención social en zonas desfavorecidas”.

Por último, Román puntualizó que “desde hace ya un tiempo la Delegación de Servicios Sociales trabaja en este plan, que abarca un amplio espacio entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga. Una vez elaborado el proyecto, el personal técnico designado para tal fin se encargará de poner en marcha las actuaciones en materia de empleo, social y educacional, lo que llevará consigo la incorporación de un equipo humano en la Delegación, potenciando la magnífica labor que se está llevando a cabo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here