Cuando la música no entiende de géneros

0
160

La Orquesta de Cámara ‘Almaclara-Inés Rosales’ rendirá homenaje a grandes compositoras de la historia

Nacida en 2008, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales se fundó con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que a lo largo de la historia de la música no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo.

Un talento que se escenificará el próximo día 31 sobre las tablas del Teatro Moderno con la actuación de una orquesta cuyas componentes pretenden reflejar el espíritu que las mueve en la dirección del deleite musical y que, además y como sucede desde su origen, servirá para rendir homenaje a dos de las mujeres más representativas de la historia de la música, como son Alma Mahler y Clara Schumann.

Mujeres , que si bien fueron músicos de un altísimo nivel creativo y técnico en su ejercicio, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio eminente masculino.
Almaclara-Inés Rosales tiene una base de 19 intérpretes de cuerda de violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa, menores de 30 años, con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta.

Las componentes, licenciadas en los Grados Superiores de cada especialidad, cuentan con una experiencia artística avanzada, ya que, en su mayoría, han sido formadas en la Orquesta Joven de Andalucía durante varios años, así como en diversas orquestas profesionales nacionales e internacional, que las ha llevado a diversos festivales europeos en países como Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, entre otros.

ÚNICA EN ANDALUCÍA
El altísimo nivel individual de las componentes y los grandes conocimientos camerísticos, dados por la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, ofrece la posibilidad de formar un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.

Almaclara, cuenta con la posibilidad de divulgar un repertorio menos explotado, como es el de la orquesta de cuerda y la orquesta de cámara, que a lo largo de la historia de la música, ha contado con aportaciones de compositores de tal importancia como Vivaldi, Purcello, Pachebel, Mozart, Mndesssohn… o españoles como Turina y Falla, quienes cuentan con verdaderas joyas musicales, dignas de acercar al espectador, como muestra de las múltiples posibilidades de expresión con que cuenta la música.

También han apostado por las mujeres compositoras contemporáneas y han realizado estrenos y revisiones de obras de Consuelo Díez o Dolores Serrano, entre otras.

El presidente de Inés Rosales y último Rey Baltasar, Juan Moreno, destacó que “la mejor manera de agradecer el nombramiento como Rey Mago es devolver parte de ese favor trayendo este concierto de una orquesta muy particular, ya que es la única de toda Andalucía formada solo y exclusivamente por mujeres”.

“Más allá de elaborar las acreditadas tortas de aceite”, subrayó, “Inés Rosales tiene un compromiso social que es devolverle a la sociedad parte de lo que recibimos de ella por la compra de nuestros productos”.

Apuntar que este concierto tiene fines benéficos en favor de la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here