“La regularización debe ser una gran oportunidad para nuestras empresas”

0
117
Antonio Junquera
Antonio Junquera, Presidente de los empresarios de Chiclana. Foto: J. Muriel

Antonio Junquera, Presidente de los empresarios de Chiclana: “Sería bueno que se constituyesen UTEs y que la mayor carga de trabajo de este proceso se quedase en nuestra localidad”

Si bien escierto que la situación que rodea a un elevado número de viviendas en la localidad es un problema aún en vías de solución, no lo es menos que dicho proceso se antoja también una oportunidad de generación de riqueza y empleo. Así lo percibe el presidente de los empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, que valora positivamente la reciente aprobación de unas ordenanzas de regularización que, además de su vertiente social, también tienen un destacado componente empresarial.

Siempre se ha dicho que la situación de las viviendas irregulares, además de un gran problema social, podría ser una oportunidad de futuro para generar riqueza y empleo a través de los necesarios desarrollos en favor de los servicios básicos, ¿lo cree así?
Bueno, para empezar la aprobación de las ordenanzas de regularización supone un necesario avance para que un gran número de chiclaneros accedan a los servicios básicos, algo que es de celebrar. Por otra parte, no cabe la menor duda de que éstas y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) deben servir para impulsar proyectos empresariales que se encontraban pendientes y, como es el caso, para abordar el desarrollo de infraestructuras en beneficio de los chiclaneros que viven en esas zonas.

“Si algo hemos aprendido, es que hay que diversificar la actividad empresarial”

Dicho lo cual, es obvio que desde el empresariado local vemos estas ordenanzas como una oportunidad para que empresas relacionadas con el sector de las infraestructuras puedan generar riqueza y empleo.

¿Tienen en estos momentos las empresas chiclaneras suficiente músculo para optar a estas obras?
Es un hecho que la crisis ha mermado en gran medida a esas empresas locales relacionadas con las infraestructuras y la construcción; de hecho ha desaparecido un gran número.

No obstante, no es menos cierto que las que existen cuentan con una gran experiencia y, por tanto, están capacitadas para el desarrollo de esos servicios.
De todos modos, somos conscientes de que no será muy fácil acceder a esas actuaciones, ya que existirá una dura competencia entre las empresas de aquí y otras, quizás de mayor envergadura, de fuera.

“Hemos de intentar que estas actuaciones generen riqueza y empleo para Chiclana”

El alcalde apuntó en su día que, quizás, para estas y otras actuaciones las empresas locales deberían apostar por conformar UTEs, ¿cómo lo ve?
Lo ideal sería que estas infraestructuras fuesen a parar a manos de empresas chiclaneras, pero como esto no es tan fácil, la formación de UTEs podría ser una opción acertada para poder competir con empresas de fuera de aquí y optar con opciones a los diferentes contratos.

Esperemos que estas alianzas se puedan producir y que la carga de trabajo se quede en Chiclana, ya que, de forma indirecta, beneficiaría a otro número importante de empresas.
Hablaba usted antes de la pérdida de músculo en los últimos años del empresariado chiclanero, ¿cómo es la situación actual?

Es obvio que los años duros de la crisis quedaron atrás y que con ellos se fueron numerosas empresas. No obstante, también son importantes las que, con no pocos esfuerzos, han seguido adelante y siguen apostando fuerte por la generación de riqueza y empleo.
Muchas están en fase de reestructuración y también hay que destacar el nacimiento de un importante número de nuevas empresas que se están creando a través de plataformas on line.

¿Se conserva entonces el espíritu empresarial y emprendedor de los chiclaneros?
Eso ni se duda.

¿Cree usted que se siguen poniendo demasiados huevos en la cesta del turismo y que, por tanto, se corren muchos riesgos?

Yo siempre me he manifestado en favor de la diversificación y esa sigue siendo la apuesta del empresariado local.

“Los sectores tradicionales deben ser una gran oportunidad”

Por ello, es muy importante que existan empresas ligadas a sectores como el naval, que acaba de garantizar una importante carga de trabajo, y otras que apuesten por sectores muy ligados a nuestra historia que pueden generar más riqueza y empleo que el existente.
Me refiero a los sectores ligados con el vino, los esteros, etc., de los que a lo largo de los siglos hemos sido referencia y en los que seguimos estando en una situación de privilegio.
Lo importante, en definitiva, es que seamos capaces de seguir aprovechando las posibilidades de crecimiento empresarial que nos ofrece nuestro entorno y que se generen las oportunidades para ello.

Estamos en la recta final de la legislatura regional y, un poco más allá, de la municipal, ¿cómo contempla el empresariado local este nuevo escenario electoral?
Bueno, se trata de algo normal en toda democracia, si bien es cierto que toda convocatoria trae consigo una ralentización de aquellos asuntos que tienen que ver con la administración.

De todos modos, lo verdaderamente importante es que se convoquen, se despejen todo tipo de incertidumbres en cuanto a las fechas y que, una vez celebradas, se logre el equilibrio y la seguridad necesarias para que se vea favorecida y no entorpecida la actividad empresarial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here