IU defiende como “fundamental” la instalación de fuentes públicas de agua potable en el extrarradio

0
102

REDACCIÓN/Chiclana

La portavoz de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha calificadode “fundamental” la instalación de fuentes públicas de agua potable para facilitar el suministro al extrarradio. Esta es la propuesta que la formación ha hecho en la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana para consensuar la modificación de las ordenanzas fiscales, en relación a la tasa de agua, que quedó sobre la mesa en el Pleno del pasado mes de enero.

Sobre este punto, la concejala ha criticado que la Junta de Portavoces “para que el Gobierno nos explicase con detalle los números y los ajustes que pretende hacer con el agua” debió de haberse convocado antes de llevar la propuesta a Pleno y “hubiéramos evitado tener que dejarla sobre la mesa a petición de IU para pedir al Gobierno que nos facilitase todos los detalles de esta modificación de las ordenanzas fiscales”.

Entrando en el tema, Rodríguez ha aclarado que Izquierda Unida “está plenamente de acuerdo en la parte que se refiere a crear una tarifa social del agua para que las familias chiclaneras con dificultades económicas no tengan que pagar este suministro, así como las bonificaciones para familias numerosas, incluyendo hogares donde conviva un buen número de personas, es decir, incluso abuelos, hijos y nietos”.

Por otro lado, la subida de la tasa de agua contempla una previsión de ingresos destinados a inversiones de mejora que va a llevar a cabo Chiclana Natural y, enmarcado en este aspecto, Izquierda Unida ha planteado al Gobierno municipal la necesidad de que se instalen fuentes públicas en distintas zonas del extrarradio, al menos en los puntos más cercanos hasta los que llegue el agua corriente”, ha añadido la portavoz de IU. Con esta medida, ha continuado explicando, “las familias que viven en el diseminado, tengan dificultades económicas o no, puedan acceder a esas fuentes con suministro de Chiclana Natural, es decir, agua potable”.

La idea pretende “acercar el acceso a agua corriente en estas zonas de la ciudad para que las familias puedan acercarse a llenar sus garrafas de agua, sin necesidad de tener que gastar entorno a un euro diario en comprar agua embotellada”. “Venimos defendiendo como prioritaria desde hace años la necesidad de garantizar agua potable a las familias del extrarradio como derecho fundamental porque ya todos conocemos el problema de salubridad que afecta a estas zonas de la ciudad”, ha apostillado.

Además, Ana Rodríguez ha considerado “injusto” hablar de tarifas sociales de agua para las familias con menos recursos económicos y, a su vez, “se siga dejando en el limbo a aquellas personas que viven en el diseminado y que tienen que gastar diariamente dinero en comprar agua embotellada para garantizarse un consumo apto de agua”.

Por tanto, la portavoz de IU ha expuesto así el tema al Gobierno municipal esta mañana y ha insistido en lo “fundamental” de instalar fuentes públicas en las zonas de acceso al extrarradio, así como la calificado de “medida social necesaria” que, además, su cumplimiento hará condicionar el voto de la formación en el próximo Pleno en el que se vuelva a debatir la modificación de las ordenanzas fiscales en relación a la tasa de agua. En este sentido, la concejala no ha dejado pasar la oportunidad para recordar al Gobierno municipal que precisamente el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos recogía este compromiso de instalar fuentes públicas y ha apuntado que, con la pretendida modificación de la tasa de agua, “es el momento más oportuno para llevarlo a cabo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here