lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioActualidadJosé María Román: "Trabajamos para hacer una mejor Chiclana"

José María Román: «Trabajamos para hacer una mejor Chiclana»

El alcalde Chiclana analiza un nuevo curso político marcado por las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo

Chiclana afronta durante el presente mes de septiembre el inicio de un nuevo curso político marcado por las elecciones municipales previstas para mayo de 2023. Una cita electoral ante la que el alcalde de Chiclana, José María Román, se muestra «bien, con ganas, ilusionado y feliz con el equipo de gobierno», resaltando que «aunque venimos de un periodo de gobierno muy complicado a causa de la pandemia, he encontrado muchas complicidades por parte de todos los sectores para salir adelante».

¿Creé que las elecciones municipales de 2023 van a marcar este nuevo curso político?
Creo que ahora mismo hay cierto nerviosismo en algunas organizaciones políticas que se refleja en declaraciones para salir en los medios y recuperar protagonismo de cara a esta recta final. Lo importante es que al final es la ciudadanía la que tiene la última palabra.

Dentro de unos días se celebrará el Pleno sobre el Estado de la Ciudad. ¿Con qué argumentos acude el gobierno municipal?
Este pleno es una revisión de la gestión municipal del último año y de los proyectos que se han puesto en marcha en beneficio de la ciudad, como es el caso de las mejoras en las carreteras, de la iluminación o el asfaltado de nuevas calles en la ciudad, así como la adjudicación de obras tan importantes como la Torre Mirador del Cerro del Castillo, el propio Centro de Interpretación Nueva Gadeira, la nueva Alameda del Rio o la remodelación de la calle Fierro, entre otras iniciativas, que van a hacer realidad una nueva Chiclana.
También vamos a seguir mejorando la zona del diseminado con actuaciones, como la aprobación de un expediente de Seguridad Vial que incluye la iluminación de nuevas zonas y mejoras en la señalización vertical y horizontal.

«El Pleno sobre el Estado de la Ciudad es una revisión de la gestión municipal»

Asimismo, destacaría que en 2023 vamos a contar con un nuevo servicio de limpieza viaria que permitirá limpiar las barriadas de Chiclana todos los días, al contrario que hizo el PP, que redujo este servicio, así como nuevos contratos para la limpieza de las playas, recogida de basuras, o el mantenimiento del viario público.

También hay que destacar que contaremos con un nuevo museo de muñecas que estará ubicado en la Fábrica de la Luz o el Centro de Interpretación Nueva Gadeira.

Creo, que con todos estos datos, este gobierno municipal llega a este pleno con satisfacción por cómo van marchando las cosas a nivel de inversiones y de atención ciudadana, aunque siempre hay asuntos que atender porque Chiclana es una ciudad en constante crecimiento.

La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es uno de los grandes retos de Chiclana. ¿Cuál es la situación actual de este documento tan importante para el desarrollo de la ciudad?
Hace unos días hemos tenido noticias de la Junta de Andalucía que, tras la imposibilidad de contar con unas Normas Sustantivas, nos abre una puerta para que podamos contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el plazo de dos años.

Sin embargo, me gustaría destacar que tras la anulación del actual Plan General, hemos sabido hacer de un problema una virtud, haciendo posible que unas 1.400 viviendas puedan conectarse a los servicios de luz, agua y alcantarillado, abonando las mismas tasas que abona cualquier vecino de la ciudad.

RELACIONES INSTITUCIONALES

«No tengo ánimo de confrontación sino de pedir colaboración»

La colaboración entre las distintas administraciones para sacar adelante proyectos necesarios para el desarrollo de la ciudad es una de las claves de la gestión municipal, según destaca el alcalde José María Román, señalando que «el 90 por ciento de las actuaciones vienen de la mano de la Junta de Andalucía».

En este sentido, subraya que «a nivel estatal la reivindicación más importante era dar una solución al nudo de Tres Caminos y estamos ya en la fase de licitación de estas obras tan importantes».

Por lo que se refiere a las relaciones con la administración autonómica el primer edil recalca que «tras su victoria electoral felicité por escrito al presidente Moreno Bonilla y le recordé las cuestiones pendientes de la Junta de Andalucía en Chiclana. Espero que tras las vacaciones de verano el presidente de la Junta o bien un consejero como Antonio Sanz, que conoce muy bien Chiclana, pueda realizare una visita institucional a la ciudad para tratar estas cuestiones». En esta línea, Román aclara que «no tengo ánimo de confrontación. Estoy en una etapa en que lo que solicito y demando colaboración. Cuando reclamamos cuestiones como la Cañada de Los Barrancos, vinculada a las obras del Tranvía, o contar con un nuevo Centro de Salud de La Cucarela para atender las necesidades de La Banda y de una ciudad en crecimiento, es porque son necesarias, de la misma manera que Chiclana necesita los nuevos juzgados o la Ronda Oeste».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES