José Ruiz, Cofrade de Honor 2016

0
117

jse

C.REYES/Chiclana

José Ruiz, más conocido como Pepe Melchora entre sus compañeros y amigos, ha sido nombrado este año Cofrade de Honor por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana. Se trata de un título que  viene otorgándose desde hace tan sólo tres años y que, anteriormente, ha recaído en cofrades chiclaneros como José Dorantes o Bartolomé Montero.

Fue Juan Rodríguez Tenorio, presidente del órgano, quien le llamó para comunicarle tal nombramiento. En un principio, Pepe pensó que no era merecedor de este título puesto que “hay muchas personas involucradas en este mundo que lo merecen”, pero finalmente lo aceptó con agrado, sintiéndose muy agradecido por el reconocimiento por la Junta de Gobierno. También cabe destacar que el año pasado se le entregó una placa por su 50 aniversario en la Hermandad de Vera Cruz.

Pepe nació entre la Iglesia Mayor y la Capilla del Santo Cristo y, desde siempre, ha estado muy vinculado al mundo cofrade. Entró en la Hermandad con 11 años y, desde entonces, ha ejercido todos los cargos posibles. Ha sido monaguillo, penitente, ha colocado velas y flores y, durante doce años, ha sido hermano mayor de Vera Cruz. Siempre se ha sentido muy comprometido con su cofradía y con el gran equipo que le ha acompañado. “Allí éramos como una familia”, señala. También dice que su ilusión sería ver a un grupo joven en la hermandad para que tomen el relevo ya que, como afirma, “ahora vienen mucho más preparados”. Recuerda que, hace años, la hermandad de Vera Cruz contaba con un grupo joven formado, mayoritariamente, por hijos de cofrades de la misma hermandad pero que finalmente se disolvió. Aun así, asegura que “mientras estuvieron, se movieron mucho para recaudar dinero para el paso. Por ejemplo, el dorado del paso lo consiguieron ellos”, afirma orgulloso.

Ya hace tres años que Pepe no pertenece a la Junta de Gobierno, ya que pensaba que había estado muchos años dedicado a la hermandad, que había cumplido con su compromiso y que ya era hora de disfrutar de su familia. “Como hermano mayor tenía muchas responsabilidades, no es sólo Semana Santa, es un trabajo de todo un año y yo también tenía que llevar mi negocio para adelante”. Aun así, continúa yendo a los cultos y los hermanos siguen acordándose de él  reservándole la banca que ocupaba cuando era hermano mayor.

El cofrade chiclanero quiere agradecer el apoyo que siempre le han brindado desde sus inicios y, aunque no quiere mencionar a nadie por la cantidad de personas a las que tendría que nombrar por tantos años dedicado al mundo cofrade, destaca las figuras de Lobato y Manuel Piñero, ya que organizaron muchas actividades para poder llevar la cofradía hacia adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here