Evolución de la avenida del Mueble a todos los sectores

0
87

eroskijpg

L.ROSSI/Chiclana

Grandes supermecados, restauración, asiáticos, concesionarios y hogar se suman a una zona históricamente vinculada al mundo de la madera

La puerta de Chiclana por la Autovía Cádiz-Málaga, salida 3, ya metidos en la N-340, es hoy en día un lugar donde confluyen numerosas marcas y firmas de distintos comercios. Concesionarios, supermercados, un restaurante de comida rápida, comercios asiáticosy algún que otro negocio del sector del mueble. Hace casi 30 años a este lugar se le concedió el nombre de la avenida del Mueble, en honor a los negocios que en ella convivían.

Sin embargo, con el paso de los años, Chiclana ha visto como los empresarios dedicados al interiorismo han ido abandonando esta zona, bien por cierre o bien por desplazamiento del local. Urbisur y su avenida de los Descubrimientos han acogido a gran parte de estos negocios, que también se han visto mermados por la apertura, hace unos años, del ‘gigante’ sueco de los muebles. Así, ya no existen los establecimientos como Barlac, con una extensa superficie y una emblemática nave, ahora en alquiler, aunque sí se mantienen Sofass, La Casa de las Chimeneas, Maderel, Sayma o Vela, ya entrando en la Alameda Solano.

Desde la Asociación de Empresarios de Chiclana este hecho se ve con nostalgia, puesto que el nombre de la avenida se le puso por la gran cantidad de negocios del sector. Su presidente, Nicolás Rodríguez, lamenta que, actualmente, quedan menos de los que había entonces. No obstante, mantiene la esperanza porque “es un gran escaparate de entrada a la ciudad, que no se ve desangelado gracias a los negocios que siempre abren”. Los concesionarios, aunque todavía se mantienen, “no han cuajado como se esperaba, quizás porque se han aglutinado en Tres Caminos”, sostiene Rodríguez.

Un presidente que también confía en las grandes firmas de supermercados que se han ido instalando en el último año.  Supermercados que han dotado de una gran importancia empresarial a la zona. “Lo importante es que se vea una gran entrada a Chiclana, porque es un escaparate único que da lugar a una imagen importante a  nivel empresarial”, enfatiza el líder de los empresarios chiclaneros.

IMAGEN UNIFORME

Hay que destacar que las obras del Tranvía también han aportado su granito de arena para cambiar la imagen de la zona, notándose sobremanera con la nueva rotonda frente a las Salinas, pese a estar todavía en proceso de obras. Sobre la jardinería, mobiliario urbano y las luminarias, Rodríguez se hace eco de las sugerencias de algunos empresarios de la zona, que solicitan que haya “uniformidad” en todo el tramo. “La rotonda nueva está bien arreglada, pero hay una franja intermedia (desde el asiático hasta el primer concesionario) que todavía tiene antiguos palos de la luz”, suponiendo esto “una mala imagen”, para la denominada puerta de Chiclana.

Proyectos, nuevas marcas, la culminación del tranvía, polígonos que se esparcen, suelo industrial que amplía su ocupación… todo ello en una avenida del Mueble que, aunque su denominación no esté del todo actualizada, a día de hoy responde a un histórico de años al servicio de las empresas del sector maderístico, muchas de ellas todavía en la memoria colectiva.  Y, lo que es más importante, todavía sigue siendo la cara que da la bienvenida a una ciudad con un “importante tejido empresarial”, que debe seguir demostrándolo día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here