“La almadraba era la que más atunes capturaba”

0
89

p13

El presidente de la Asociación de Pescadores, Jesús Gómez ‘Pituta’, recuerda su infancia por las calles del poblado marinero

L.R./Chiclana

Jesús Gómez, ‘Pituta’, es un marinero que con 62 años todavía tiene esperanza en ver la vuelta de los barcos almadraberos cargados con atunes por la bocanada del puerto de Sancti Petri. Él era hijo de almadrabero y vivió intensamente la época de posguerra cuando el poblado tuvo mayor esplendor con la dependencia del Estado, a través del Consorcio Nacional Almadrabero. Pituta tiene claro que la pérdida de la almadraba chiclanera no fue por no ser rentable, porque, según él, sí era. “Recuerdo que los barcos se cruzaban cargados de atunes y se iban para Conil y Barbate, porque se cogían 20 o 30.000 atunes”, comenta con añoranza.

Pese a lo mal que ve el panorama, confía en que la cosa cambie de alguna forma y destaca que están “luchando porque Sancti Petri vuelva a ser lo que fue”. El actual presidente de la Asociación de los Pescadores del Mar reconoce que no le gusta el plan de usos del poblado de Sancti Petri porque “no tiene nada que ver con lo que aquí había” y prefiere “que se reforme tal y como estaba”.

Gómez sostiene que la de Sancti Petri fue una de las más importantes que había dentro del Consorcio, “la que más atunes capturaba y más puestos de trabajo creaba”. Sopesa que, si a día de hoy permaneciera, se hubieran cogido en la primera levantada más de mil atunes, argumentándolo por la zona y por la ubicación de la almadraba.

Todo esto lo sabían bien en el poblado que, además, tenía su propia fábrica conservera. “A las mujeres no les faltaba trabajo y se vivía bien, no faltaba de nada”, comenta Pituta quien, con el tiempo intentó poner en práctica una empresa conservera en una nave frente del poblado, pero al final “no fue posible y no creo que se haga nunca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here