A la búsqueda del ocio en Chiclana

0
121

DSC_0553

C. REYES/ T. ARIZA Chiclana

El ocio es una asignatura pendiente en Chiclana ya que, llegando el fin de semana, los jóvenes se encuentran sin apenas alternativas y son muchos los que prefieren desplazarse a otras localidades con una mayor oferta.

En verano, se puede encontrar mayor número de personas en la zona de la Barrosa pero durante el invierno, tal y como señalan algunos jóvenes “depende del fin de semana”. El delegado municipal de juventud, José Alberto Cruz, es consciente de que algo se ha estado haciendo mal si los jóvenes se tienen que marchar, aunque defiende que “a la zona de la playa se le debería sacar más provecho ya que muchos pubs permanecen abiertos”. El edil ha señalado que, “la mayor parte del ocio se concentra en la zona de la playa pero eso supone que los padres tengan que estar pendientes de sus hijos para llevarlos y traerlos”. Por ello ha salido a relucir otro asunto en el que se encuentran ya trabajando, la ampliación del servicio de autobús nocturno para que los jóvenes que quieran seguir estando en la playa sin depender de un vehículo privado. 

La situación en Chiclana ha cambiado ya que, hace varios años, en Urbisur existían varias discotecas que hacían de esta zona un lugar de concentración de jóvenes. Ahora, sin embargo, los grandes locales con licencia de discoteca han dado paso a los pubs en el centro,  aunque con menos margen de apertura, lo que conlleva un ambiente mucho más tranquilo que, por otra parte, garantiza el descanso de los vecinos de las calles donde se ubican. El delegado de juventud quiere devolverle a los chiclaneros un espacio donde puedan bailar y divertirse sin tener que trasladarse a otras ciudades para poder disfrutar. Cruz ha explicado que están trabajando en otra iniciativa que podría ver la luz a corto plazo. Se trata de la instalación de unas carpas en el recinto ferial, “único lugar habilitado para hacer botellón en Chiclana”, ha recordado el concejal. De este modo, “tendríamos allí un ocio controlado donde los jóvenes puedan beber y una zona donde bailar y tener un buen ambiente”. Así, se establecerían unos días para la carpa light y otros para los mayores de edad, ya que el delegado no quiere olvidarse de ningún sector de la población. Las carpas quedarían instaladas de manera permanente los fines de semana “siempre y cuando tengan una buena acogida”. De momento desde la Delegación se están acercando a los jóvenes, a distintas asociaciones y van a tener reuniones con los delegados de todos los institutos de Chiclana para conocer sus opiniones.

DSC_0535 

Por el momento, parece que el sondeo que están realizando da como muy positiva esta idea, aunque aún no pueden hablar de fechas concretas. En cuanto al proyecto de crear una zona de ocio en el poblado de Sancti Petri, con la apertura de pubs y de restaurantes, Cruz ha señalado que “antes habría que preguntar a los ciudadanos,” no vamos a hacer algo que no quiera la ciudadanía”. Sin embargo el poblado y el recinto ferial, se perfilan como los lugares más idóneas para crear zonas de ocio, al estar alejadas de zonas residenciales y viviendas, por lo que no se causarían molestias a los vecinos. 

“Traer conciertos sería un reclamo”

Uno de los proyectos en los que trabaja la Delegación de Juventud es la posibilidad de traer festivales y conciertos a la ciudad. Además, el concejal ha hecho hincapié en que la intención es reforzar las actividades fuertes no sólo en la época estival sino “alargar ese periodo fuera de verano ya que, los que somos de aquí continuamos viviendo en Chiclana”.

Proponen festivales en las plazas para menores de 18

En los últimos meses han surgido en Chiclana varios colectivos de jóvenes que, promovidos por esta falta de ocio en la ciudad, quieren alzar la voz para hacer ver a los responsables políticos, y a la sociedad en general, que es a ellos a quienes hay que acudir a la hora de localizar los problemas y buscar las soluciones.

Este es el caso de la asociación ‘Chiclana Joven’, cuyo coordinador, Mario Guerrero, tiene una visión muy negativa del ocio juvenil en la ciudad. Ellos diferencian dos tramos de edades, por un lado los menores de 18 años y, por otro, los mayores de edad. En el primero de los casos Guerrero lamenta que “es un colectivo muy delicado puesto que aún no tienen edad para ir a bares y discotecas por lo que finalmente se ven avocados a deambular por las calles, a la interperie, porque no tienen un lugar de ocio al que acudir”. En este sentido recuerda la puesta en marcha de una disco-light en la sala Box durante la pasada primavera. “Fue una buena iniciativa que, sin embargo, no tuvo el éxito deseado quizá por la premura y la escasa promoción que se le dio”. Proponen la organización de actividades para estos jóvenes en las plazas del centro de manera que se conviertan en puntos de encuentro para menores de 18 años donde puedan disfrutar de música en directo o festivales de baile. Por otra parte, para los mayores de 18 años el coordinador de Chiclana Joven considera que el equipo de Gobierno debe ponerse en contacto con los jóvenes emprendedores y profesionales del ocio con el fin de colaborar con ellos y atender a sus demandas para impulsarlos. En este sentido hacen un llamamiento a los vecinos para que sean más “tolerantes” ya que se trata de reactivar la economía y crear puestos de trabajo. También echan en falta ocio cultural. A juicio del portavoz de este colectivo “no todo tiene por qué ser bares de copas, también se pueden crear rutas culturales o actividades deportivas los fines de semana, así como fomentar el ocio durante el día”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here